Sant Jordi es una de las celebraciones más esperadas para la cultura catalana. Durante la velada, los ciudadanos de Cataluña se regalan rosas y libros, y es costumbre salir a pasear por las calles engalanadas, llenas hasta los topes.
Patrón de Cataluña desde el siglo XV, Jorge fue un soldado romano, torturado hasta la muerte por negarse a perseguir cristianos. Sin embargo, la leyenda que ha llegado hasta nuestros días habla de un valiente caballero que mató un dragón y salvó a la princesa de una muerte terrible. De la sangre de la fiera nació un rosal, de donde San Jorge arrancó una flor y se la entregó a la princesa.
La leyenda de San Jorge (y toda la liturgia adyacente) tiene orígenes paganos y es compartida por varias regiones europeas, sin embargo, en Cataluña toma especial fuerza simbólica a partir del renacimiento de la cultura catalana en el siglo XIX.
Rosas amarillas y besos
A pesar del buen tiempo que ha acompañado toda la celebración, este año se ha vivido un Sant Jordi atípico, marcado por la tensión política en Cataluña durante los últimos meses. Por primera vez en años, las ventas de rosas de color amarillo han superado a las blancas - las segundas en el ranking, después de las rosas rojas -. De hecho, lo más visto en las calles de varias ciudades ha sido la imagen de muchas parejas luciendo la tradicional rosa roja y la simbólica rosa amarilla.
Miles de personas se han acercado a la plaza de Cataluña de Barcelona para participar en el Mural de Rosas por la Libertad. Una iniciativa de Òmnium en apoyo a los presos y "exiliados" políticos. En total, la entidad ha destinado 5.000 rosas amarillas para construir este mural. Las personas que han querido participar han comprado a Òmnium la rosa a cambio de la voluntad y la han colocado en una red metálica para denunciar la "injusticia" de los líderes políticos y sociales encarcelados y los que están en "el exilio".
Por tercer año consecutivo, en la Plaza Universidad de la capital catalana también se ha celebrado la ya tradicional "petonada". Organizada por Òmnium Cultural, junto con 14 entidades, el romántico evento consiste en hacerse una foto dándose un beso con la persona amada, para reivindicar y normalizar las diversas orientaciones sexuales de una sociedad abierta en este aspecto.
Los libros más vendidos
La novela 'La fuerza de un destino', de Martí Gironell, ha sido la más vendida en catalán este Sant Jordi, según la lista que elabora anualmente el Gremio de Libreros de Cataluña. Una historia sobre las peripecias de Ceferino Carrión para huir de la España franquista y triunfar en Hollywood.
En castellano, el primer lugar lo ha conseguido 'Las hijas del Capitán', de María Dueñas, que habla sobre la supervivencia de una familia de mujeres españolas en la Nueva York de los años treinta.
[[{"fid":"81793","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Martí Gironell, autor de 'La fuerza de un destino'.","title":"Martí Gironell, autor de 'La fuerza de un destino'.","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
Martí Gironell, autor de 'La fuerza de un destino'.
En cuanto a la no ficción, el 1-O y el proceso han sido los protagonistas de la oferta literaria. En catalán se ha impuesto 'Operación urnas', de Xavier Tedo y Vicens Estarán, mientras que en castellano ha sido 'Las almas de Brandon', de César Brandon Ndjocu, una colección de historias cortas, cuentos y poemas de todo tipo que tratan sobre el amor, la soledad, el olvido, el dolor, la alegría, la felicidad, la vida y la muerte.
Un Sant Jordi musical
En los últimos años, la leyenda de San Jorge se ha reinterpretado, como así lo ha hecho también la propia celebración. Ahora las princesas también leen libros y regalan rosas y los dragones se hacen amigos de los caballeros. También, además de flores y literatura, el día de Sant Jordi brinda una buena oportunidad para disfrutar de la cultura gastronómica y musical.
Es el caso de la opción que ha ofrecido Estrella Damm en la antigua fábrica cervecera, donde más de 20.000 asistentes han podido disfrutar con las actuaciones de Buhos, Mi capitán, Ebri Knight, La abuela y El pequeño de falta Eril, entre otros grupos musicales.
"Sant Jordi musical" en la antigua fábrica de Estrella Damm
Y es que desde las 12 del mediodía hasta las ocho de la tarde, la fábrica ha subido la temperatura al ritmo de reggae, rock e indi, en esta 6ª edición del "Sant Jordi Musical". Lo mejor? La posibilidad de degustar la Malquerida, una de las últimas incorporaciones en la oferta de cervezas Damm. Una bebida roja, creada por los hermanos Adrià, a base de lúpulo, malta, naranja, maíz y flor de Jamaica. Con la consumición te regalaban un cactus, porque, ¿quién necesita una rosa, cuando se puede disfrutar de unos buenos conciertos, en un ambiente inmejorable, con una cerveza roja como la sangre en la mano?.