El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto que se use el modelo vasco para la financiación de todas las autonomías, que lleve a un sistema “descentralizado”. En un artículo en El País, que titula “Riesgo unilateral y solidaridad, subraya que el Concierto vasco “no supone ningún tipo de privilegio”.

En medio de críticas por la aprobación del Cupo vasco en el Congreso de los Diputados, y de la crisis en Cataluña, el lehendakari propone para el resto de autonomías un modelo, como el de Euskadi, porque la corresponsabilidad fiscal puede servir como base para lograr una financiación autonómica más eficiente.

Urkullu responde a las críticas planteando un sistema sencillo y transparente que permita a las regiones disponer de recursos propios suficientes, y hacerlo en base al principio de responsabilidad fiscal y financiera del Concierto, en el que, según explica, si una comunidad “quiere gastar más en servicios debe proceder a subir los impuestos o bien a recortar otros gastos propios”. Recuerda que “la presión fiscal media en Euskadi ha sido siempre superior a la española desde el año 1981 y hoy lo sigue siendo en más de tres puntos”.

 Euskadi recauda y paga

“El Concierto es un sistema fiscalmente responsable y no supone ningún tipo de privilegio. Euskadi se compromete a recaudar sus propios impuestos para hacer frente a sus gastos y servicios públicos de todas sus instituciones. La eficacia de su resultado depende de un adecuado ejercicio de responsabilidad, rigor presupuestario y equilibrio financiero. Además, aporta con carácter obligatorio y prioritario una cantidad denominada Cupo destinada tanto a sufragar las cargas generales del Estado, sus funciones básicas, como a contribuir al Fondo de Compensación Interterritorial”, escribe el lehendakari en su artículo.

Un 6,24% para las competencias del Estado

“Los vascos pagamos nuestras competencias con el dinero recaudado en Euskadi, no pedimos nada al Estado y tampoco debemos nada al Estado. Eso sí, Euskadi contribuye a las competencias del Estado con el 6,24% de todos los gastos relativos a competencias “no asumidas por Euskadi”, añade.

Modelo vasco
Urkullu propone considera “constructivo” que se analice  el Cupo vasco como “modelo de referencia que permita avanzar en un nuevo sistema descentralizado de financiación que resulte más eficiente, justo y solidario”, aunque el lehendakari es consciente de que "el debate sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas no debe buscar respuesta a sus eventuales necesidades en el sistema de Concierto porque es obvio que la viabilidad del modelo de financiación autonómico no depende, en absoluto, de la cuantía del Cupo vasco".