El pasado 6 de octubre el agitador ultra Vito Quiles hacía pública su nueva iniciativa con la que anunció su particular gira por las universidades españoles con el mensaje de “periodismo crítico y comunicación política” y el lema de “España combativa”. A raíz del asesinato del conservador Charlie Kirk, el agitador de ultraderecha señaló en sus redes la necesidad de “abanderar la libertad donde más amenazada está”.
Así, como si de un tour de un artista se tratase, Quiles señaló las fechas en las que dará charlas en distintas universidades de España. Desde la Autónoma de Barcelona, pasando por la Complutense de Madrid e incluso traspasando fronteras hacia Buenos Aires (Argentina), Vito Quiles recorrerá buena parte de la geografía nacional desde el próximo 16 de octubre hasta el 18 de diciembre.
Tras el asesinato de Charlie Kirk a manos de la izquierda, cobra más sentido que nunca abanderar la libertad donde más amenazada está.
— Vito Quiles (@vitoquiles) October 6, 2025
Os presento el tour #EspañaCombativa en el que alzaremos la voz en las universidades públicas españolas.
¡Nos vemos en vuestras aulas! ⚔️🇪🇸 pic.twitter.com/qrPGrxVngA
Sin embargo, tras conocerse el anuncio del agitador ultra varias de las universidades incluidas en su gira han alzado la voz para advertirle de que no tiene ningún tipo de autorización que le permita llevar a cabo el evento en dicha institución. La última en hacerlo ha sido la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que ha adelantado a Quiles que no podrá llevar a cabo su conferencia en el Campus Bellaterra si no pide ningún permiso a la universidad. A través de un comunicado dirigido al agitador ultra, la universidad le solicita que en caso de haberse puesto en contacto con alguna instancia de la universidad para recibir la autorización, que la adjunte. “Si usted no se ha dirigido en ningún momento a los responsables de esta universidad para seguir el procedimiento preceptivo y vinculante para llevar a cabo conferencias, charlas, actos públicos, etc., le pedimos que se abstenga de hacer cualquier actividad en el campus sin autorización explícita”, agrega. “Hemos consultado todas las vías por las que se podría haber pedido este permiso o la reserva de algún espacio, y no nos consta por ningún sitio. No tenemos otra información al margen de la que publica en redes sociales”, señalan desde la universidad.
Universidades andaluzas también negaron la autorización
Y es que no solo ha sido la institución de Cataluña la que ha advertido de que Quiles no posee por el momento ningún permiso para poder llevar a cabo su evento. Así, el agitador mencionó en su anuncio tres universidades andaluzas entre las 13 que pretende recorrer. La primera parada es la Universidad de Granada, el 22 de octubre, según reza el cartel. El día siguiente estaría previsto que lo hiciera en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y, por último, en la Universidad de Málaga (UMA) el 24 de octubre.
Sin embargo, ninguna de las tres universidades tiene constancia de que dicho acto vaya a realizarse. Y no solo no tienen constancia de ello sino que han aclarado a ElPlural.com que en caso de que esa solicitud se tramitara en los próximos días no se habilitaría el espacio, arguyendo, cada una, distintos motivos, aunque las tres reiteran en no concebir el carácter de interés que esas supuestas charlas puedan generar en sus universidades.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover