En bolsas repletas de billetes de 500 euros. Así transportaba el hijo primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, importantes cantidades de dinero hacia Andorra, específicamente hasta la Banca Mora. Los detalles los ha dado la persona que recorría con el hijo del expresidente catalán los 198 kilómetros que hay entre Barcelona y el Principado.

El juez pregunta si debe investigar
La denunciante, M.V.A.M, es una mujer con la que Jordi Pujol Ferrusola mantuvo una relación sentimental durante cinco años y ha declarado de manera voluntaria ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ha remitido sus acusaciones al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. El juez ya ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que resuelva si es preceptivo asumir la investigación de estos hechos, que, según explica, “pudieran ser constitutivos de delitos competencia de los juzgados centrales de instrucción [de la Audiencia Nacional]”.

Las informaciones de El Mundo sobre los 'negocios' de Convergència
El diario El Mundo, que viene revelando en los últimos tiempos datos sobre el presunto desvío de capitales a paraísos fiscales por parte de altos representantes de Convergència, especialmente del expresidente Jordi Pujol y su familia y del actual presidente en funciones de la Generaliltat, Artur Mas, provenientes del cobro de comisiones ilegales, hoy da cuenta de la investigación de la UDEF sobre el modus operandi de Jordi Pujol Ferrusola.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"36622","attributes":{"class":"media-image alignnone wp-image-147070","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"569","height":"953","title":"Portada de El Mundo, martes 18\/12\/2012","alt":""}}]]

Descubrió en el maletero las bolsas repletas de billetes
Según ha declarado M.V.A.M, acompañó en sus viajes a Andorra a Jordi Pujol Ferrusola de manera sistemática durante los cinco años que duró su relación y ha especificado que el hijo del expresident llevaba en su maletero “bolsas llenas de billetes” de 500 euros. Lo descubrió un día cuando fue al maletero del coche a buscar un objeto personal en su maleta y se encontró con que había infinidad de fajos de billetes de 500 euros en una de las bolsas propiedad de su amigo.

Se negó a seguir acompañándole
De acuerdo con su declaración ante la Policía, la mujer le trasmitió a Jordi Pujol Ferrusola que no le acompañaría más en sus trayectos, después de que los Mossos les parasen en una ocasión con motivo de un control rutinario, aunque no ocurrió nada entonces.

La mujer denunció maltrato físico y psicológicos
El hijo del expresident no encajó bien la decisión de la mujer y la maltrató física y psicológicamente. Siempre según la declaración de M. V. A. M., citada por El Mundo, presentó la correspondiente denuncia ante la Oficina de la Mujer Maltratada de la Generalitat, pero ni ese organismo ni los Mossos actuaron.

La fortuna de los Pujol en el extranjero
Una información anterior del citado diario fijaba la fortuna de la familia Pujol en Banca Lombard de Ginebra en 137 millones de euros, que estaría a nombre de una fundación vinculada al expresidente y su clan “de la que penden a modo de racimo ocho sociedades”, según un informe de la UDEF.

La decisión de Torres-Dulce
La pelota de la investigación se encuentra ahora en el ‘techo’ de la Fiscalía Anticorrupción, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz remitiera allí el informe policial. Este lunes, en declaraciones a la SER, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, consideró que “en este momento” no hay indicios de que la familia Pujol tenga cuentas en Suiza con dinero procedente de comisiones ilegales. Habrá que esperar a ver si el informe remitido por Ruz le ofrece al fiscal general los elementos que necesita para ordenar una investigación judicial.