Las campañas electorales son una carrera frenética en la que es muy probable que el agotamiento acabé afectando no sólo al candidato, sino a las ideas de sus asesores. Una vez más, el Partido Popular ha vuelto a caer en el plagio, según una empresa gerundense, que ha acusado a los populares de robarles un diseño para su campaña..

La empresa Trip Trap Kids, especializada en vinilos para paredes, asegura que el PP catalán (PPC) ha usado "sin permiso" uno de sus diseños originales en las que se ve a un grupo de niños haciendo un casteller. "Si pones  'castellers' en Google, nuestra imagen sale en primera posición", ha explicado Carina Cabarrocas a Nación Digital, que asegura que están "muy enfadados".



[caption id="" align="aligncenter" width="576"]
'Flyers' del PPC defendiendo 'la unidad' (sic) de España con unos castellers como símbolo. Ahora denuncian que este dibujo ha sido utilizado sin permiso del autor, Xavier Cabarrocas. Foto: Bernat Ferrer / Nación Digital.

'Flyers' del PPC defendiendo 'la unidad' (sic) de España con unos castellers como símbolo. Ahora denuncian que este dibujo ha sido utilizado sin permiso del autor, Xavier Cabarrocas. Foto: Bernat Ferrer / Nación Digital.[/caption]



Pequeños cambios
El diseño usado por el PPC tiene unos mínimos cambios en los colores y en los ojos de los niños, pero es idéntica. Los responsables de la empresa ya han enviado un burofax exigiendo la retirada del material, pero su asesoramiento jurídico ve muy complicado poder demandar al partido. "Han modificado un poco el diseño: la han girado y han cambiado los colores. De esta manera, se ve que no les puedes reclamar demasiado nada", dice Cabarrocas.



[caption id="" align="aligncenter" width="576"]

Imagen original de Trip Trap Kids



Imagen original de Trip Trap Kids[/caption]



Congreso Nacional
En este sentido, el PP es reincidente. En noviembre del pasado año, los populares celebraron un Congreso Nacional en el que plagiaron el escenario que Barack Obama había usado poco antes. Pero más descarado fue la copia que hicieron para la ocasión las Nuevas Generaciones, que plagiaron descaradamente el vídeo de una pequeña productora.

Lady Gaga y Alejandro Fernández
Aunque en Cataluña aún recuerdan cuando el candidato a alcalde de Tarragona, Alejandro Fernández, plagió la canción de Lady Gaga que llevaba su nombre, lo que le valió que los representantes de la cantante estadounidense le obligaran a retirar el vídeo de Youtube.