Los heridos en los disturbios de protesta que han tenido lugar en Cataluña por la detención del expresidente Carles Puigdemont alcanzan ya el centenar y entre ellos hay 23 Mossos d'Esquadra, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas catalán (SEM).

En su cuenta oficial de Twitter, el SEM ha indicado que hasta las 01:00 horas de este lunes este servicio había realizado 100 atenciones sanitarias, principalmente por contusiones, en los incidentes ocurridos en Cataluña, y que entre los heridos hay 23 Mossos d'Esquadra. La mayoría de los atendidos presentan contusiones leves, aunque en un caso el pronóstico es de una lesión de diversa consideración.

En concreto, según el SEM, en Barcelona han atendido a 92 heridos leves, entre ellos 23 agentes de los Mossos, y uno menos grave, mientras que en Lleida se ha intervenido con siete heridos y en Tarragona con uno, todos de carácter leve.

Además, en los altercados que han tenido lugar en Cataluña durante ayer domingo y las primeras horas de hoy lunes en protesta por la detención de Puigdemont, los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas por un delito de atentado a la autoridad.

Los Mossos también han identificado a varias personas que participaban en las protestas, convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), entre ellos un agente de la policía catalana que estaba fuera de servicio.

Un mensaje de calma

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha reunido a primera hora de esta mañana con el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, que le ha transmitido la necesidad de potenciar los mensajes de calma y no violencia a la ciudadanía tras la detención del expresidente Carles Puigdemont.

La reunión, que se ha celebrado a instancias de López, ha tenido lugar en el Parlament, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias. Este encuentro llega después de los incidentes vividos el domingo y agentes de los Mossos que blindaban las sedes de las delegaciones del Gobierno.

Ayer por la noche, en un mensaje institucional, Torrent hizo un llamamiento a la "calma" e insistió en la necesidad de formar un "frente" unitario contra la "represión".

Según las fuentes consultadas por Efe, López ha transmitido al presidente del Parlament la necesidad de potenciar el mensaje de tranquilidad y no violencia para que no se pierda la calma en las movilizaciones sociales.