Antes de nada hay que contextualizar el asunto. El día 3 de julio, Carles Puigdemont cesó al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Biaget. Previamente, Baiget afirmó en una entrevista en El Punt Avui que no se podrá hacer el referéndum sobre la independencia de Cataluña. Añadió, además, que se hará "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9-N" e incluso temía por su patrimonio ante posibles acciones judiciales. 

Este hecho copó las portadas de las ediciones impresas de la prensa nacional, sobre todo los catalanes. Claro que no se iba a quedar ahí, pues las televisiones también recogieron el asunto. En las Noticias de la Mañana de Antena 3, Esther Vaquero tuvo un sutil y pequeño desliz que las redes sociales se dedicaron a rememorar y, por supuesto, a reirse.

La periodista confundió la fecha del referéndum independentista del 1 de octubre (1-O), con el resultado de un partido de fútbol. "Puigdemont fulmina a un conseller por dudar del 1-0". Así leyó el titular de la portada de La Vanguardia del día 4 de julio.