Primer debate de los candidatos. En este caso hasido en TVE. Con unas encuestas que dan unos resultados muy ajustados, los debates televisivos podrían ser decisivos.
No obstante, no han estado presentes todos los cabeza de cartel, pues dos de ellos han sido sustituidos: Roger Torrent por Oriol Junqueras (en la prisión de Estremera) y Jordi Turull por Carles Puigdemont (en Bruselas). En el debate, se han visualizado tres bloques. Por un lado, los tres partidos independentistas (ERC, JxCat y CUP) que quieren ganar las elecciones para seguir el proceso hacia la independencia, aunque la CUP quiera ir más rápido que los otros dos. El segundo bloque el formato por Inés Arrimadas y Xavier Garcia Albiol, que quieren presidir la Generalitat porque así se acaba el proceso, según su análisis. Y un tercer bloque, el formato por Miquel Iceta y Xavier Domènech que pretenden ganar para implementar políticas progresistas y también rebajar la tensión.
El momento más tenso ha sido al inicio cuando Turull ha reprochado a los candidatos del PPC, Xavier García Albiol, y el PSC, Miquel Iceta, su encarcelamiento y el del resto de consejeros. Turull ha criticado que Albiol diga que el Estado es una democracia ejemplar y que hay normalidad cuando "el que se ha hecho es sacar a los que hacen estorbo fuera y los que hacen algo más de estorbo a la prisión". A la vez, ha acusado a Iceta de ser responsable también de su encarcelamiento y el del resto de consejeros por el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155. "Mientras tú estabas bailando a algunos nos estaban esposando", le ha dicho Turull. Iceta le ha contestando afirmando que no ha sido ningún socialista quién lo llevó a la prisión: "A tú no te ha llevado a la prisión el 155" y ha dejado claro que el auto de prisión ha sido de un juez "y no de un militante socialista". Por su parte, la candidata de Cs, Inés Arrimadas, ha negado que al Estado haya presos políticos.
El formato del debate, muy encorsetado en el tiempo, no ha facilitado demasiados intercambios directos. Eso sí, Albiol lo ha hecho totalmente en castellano (a excepción de alguna frase suelta en catalán). Todos los candidatos dispondrán de, como mínimo, dos debates más.