La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha anunciado en rueda de prensa que el major, Josep Lluís Trapero, será el nuevo director general de los Mossos d'Esquadra y el comisario Miquel Esquius, el nuevo jefe de la policía catalana.

Esquius sustituye a Eduard Sallent en plena crisis del cuerpo tras el fracaso del operativo para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto. Ha sido precisamente este lunes cuando el cuerpo ha suspendido de forma cautelar a los tres agentes detenidos por supuestamente ayudar a huir a Puigdemont.

Así lo ha dicho este lunes por la tarde en la rueda de prensa que ha dado para explicar la nueva estructura de la Conselleria que dirige con el número Gobierno del socialista Salvador Illa. "Iniciamos una nueva etapa. Empiezan nuevos tiempos con nuevos liderazgos, no tanto por el cambio de personas, pero ahora necesitamos nuevos liderazgos, nuevas formas de organizar estructura de mando", ha sostenido Parlon.

Parlon ha garantizado que Trapero -que sustituirá al actual director general, Pere Ferrer- tiene "una gran trayectoria profesional y conocimiento del cuerpo en profundidad", mientras que sobre el comisario Esquius ha destacado su experiencia y su liderazgo conciliador integrador, en sus palabras.

Además, ha anunciado que Tomàs Carrión, anterior director de servicios de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), será el nuevo secretario general de la Conselleria de Interior. "Tiene experiencia con gestión pública y una trayectoria enfocada", ha explicado la consellera.

Cese de Sallet y Bosch

De la misma forma, Parlon ha anunciado el cese del actual comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, cuyo cargo ocupará el comisario Esquius, y de la comisaria Rosa Bosch -número 2 de la jefatura-, que será sustituida por la comisaria Alicia Moriana.

"El funcionamiento del cuerpo de Mossos dependerá de la jefatura y las grandes líneas estratégicas del departamento vendrán marcadas con estrategias del Govern en ámbitos de la seguridad", ha dicho la consellera.

En la misma línea, ha agradecido el trabajo realizado por Pere Ferrer, Eduard Sallent y Rosa Bosch, de quienes todavía no se conoce el nuevo destino, y ha explicado que este martes, cuando se publiquen los nuevos nombramientos en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), Trapero pasará a ser un cargo político del departamento y tendrá que pedir una excedencia del cuerpo policial.