Expectativa ante la declaración presidencial conjunta. Quim Torra y Roger Torrent han sido los encargados de expresar el aprecer de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, CUP y Comú-Podem. Delante la puerta del Parlament, flanqueados por el Govern de la Generalitat y los diputados de los cuatro grupos, Torrent y Torra han expresado la necesidad de la libertad de los políticos catalanes y ha exigido el archivo de la causa penal que se sigue sobre ellos la misma mañana que han llegado a Cataluña y han sido trasladados a la cárcel de Lledoners, la más moderna de los centros penitenciarios de la Generalitat, la única autonomía con competencia en asuntos penitenciarios.

Torrent ha reiterdo que la justicia "vulnera" los derechos de todos ellos. "No descansaremos hasta que estéis libres", ha dicho el presidente del Parlament.

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha dicho que "hoy termina el alejamiento injusto" para nueve personas "honorables", lo que es una "vergüenza" para los demócratas y ha recordado que el acercamiento es la aplicación de la ley y que este "no es una negociación".

Los diputados de Ciutadans, PSC y PP no han participado en el acto conjunto de las fuerzas soberanistas. El texto era conocido por ellos, pero que no han estado de acuerdo con el contenido de las declaraciones.