Esta semana la oposición ha fijado su diana en el president de la Generalitat, Quim Torra, por el elevado gasto de sus viajes al extranjero. Según desveló la cadena SER Catalunya, el montante total ascendió a 120.000 euros durante los seis primeros meses de legislatura (fue investido el 14 de mayo). Y precisamente esta semana, aumentará nuevamente el gasto, puesto que este viernes se reúne Torra con el expresident Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

Su antecesor, Puigdemont, gastó 9.000 euros durante el año y nueve meses que estuvo en el Ejecutivo autonómico. Realizó tan solo dos viajes. Tanto PDeCat como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) lo justificaron argumentando excepcionalidad por la situación actual.

La mayoría de los desplazamientos de Torra los ha realizado a Bélgica a visitar a Puigdemont, aunque también ha estado en Escocia con Clara Ponsatí, con Marta Rovira en Suiza y en Eslovenia los días 6 y 7 de diciembre.

En esta ocasión, uno de los asuntos que despachará con el expresident de la Generalitat será el apoyo -o no- a los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El miércoles Torra defendió la necesidad de rechazar cualquier apoyo a las cuentas, no solo su aprobación final sino también que sean admitidas a trámite, y avisó de que habría una "crisis de Govern" si el PDeCAT y ERC no sostenían la misma posición.

Pese a esta advertencia, el debate sobre qué hacer con las cuentas sigue abierto tanto en ERC como en el PDeCAT: los primeros advierten de que no han tomado aún una decisión final, y los segundos tienen a dirigentes partidarios y a otros detractores.

Torra, ERC y PDeCAT coinciden en que no hay que apoyar la aprobación final de las cuentas si Sánchez no ofrece una "solución política" que respete la autodeterminación de Catalunya, pero difieren en si al menos hay que dejar que los presupuestos se tramiten o no.