La creciente tensión política dentro del independentismo a causa de la irrupción de Aliança Catalana ha explotado este martes en el pleno del Ayuntamiento de Santpedor (Barcelona) con la toma de posesión de un concejal de la formación de extrema derecha que ha terminado con la detención de un activista de la CUP. Dicha toma de posesión supone una anomalía, puesto que el nuevo regidor, llamado Jordi Soteras, no se presentó a las elecciones del municipio bajo las siglas del partido de Sílvia Orriols, sino que formaba parte de la lista de Junts para las elecciones de mayo de 2023. Esta situación ha sido posible debido a la dimisión de uno de los concejales posconvergentes, siendo Soteras quien ha ocupado su cargo como no adscrito.
Para denunciar el transfuguismo de Soteras, quien actualmente ocupa también el cargo de vicepresidente de Aliança Catalana en la comarca del Bages, un grupo de vecinos de Santpedor acudieron a la sesión plenaria. Entre ellos, se encontraba el que fuera candidato de la CUP en la localidad para las elecciones municipales de 2019, Aniol Vida, quien fue detenido por los Mossos d’Esquadra por “resistencia grave” a la autoridad mientras intentaba acceder al salón de plenos.
El grupo municipal de ERC pide que Soteras renuncie a su acta de regidor
El grupo municipal de ERC, partido que gobierna en Santpedor, ha asegurado que se trata de “un hecho muy grave” debido a que Soteras “representa unas siglas que la ciudadanía no ha votado y que viven de la confrontación y el odio”. Asimismo, ha definido la toma de posesión como “una vulneración de los principios democráticos, de la lealtad institucional y del respeto a la voluntad popular”.
Por esta razón, los republicanos han reclamado que Soteras renuncie a su acta de regidor. “Desde Esquerra Republicana de Santpedor no aceptaremos ni normalizaremos estos actos de transfuguismo ni los proyectos políticos que no defienden la igualdad del trato y la no-discriminación, que solo hacen que ensuciar el debate político y que no representan los valores de convivencia, justicia social y cohesión que Esquerra siempre ha definido”, han manifestado.
ERC culpa a Junts de ser corresponsable
Según ERC, esta situación no es únicamente culpa del concejal de extrema derecha independentista, sino también del partido Sumem x Santpedor-Junts, señalando que el grupo municipal de Junts causó la dimisión del regidor posconvergente que ocupaba el puesto que ahora tiene Soteras al romper el acuerdo de gobierno que tenía con los republicanos. “Es resultado de una cadena de decisiones irresponsables, de una renuncia a los principios y de una manera de hacer política que pone los intereses del partido por delante de la democracia y del respeto a la ciudadanía y de la institución”.
Además, Esquerra Republicana ha acusado al grupo municipal de Junts de no hacer nada para evitar que uno de los candidatos de su lista haya acabado “legitimando un proyecto como Aliança Catalana en Santpedor”. “Han mirado hacia otro lado, son totalmente corresponsables”, han afirmado.
El detenido fue puesto en libertad poco antes de la medianoche
Posteriormente a la detención del antiguo líder municipal de la CUP, el conflicto se trasladó a la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Manresa (Barcelona), en la que se encontraba Vila. Frente al edificio, una veintena de personas protestaron para que los agentes liberaran al que fuera concejal de Santpedor hasta poco antes de la medianoche, cuando fue puesto en libertad.
Desde la CUP se ha reaccionado a la detención de Vila acusando a los agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local de responder de forma desproporcionada y violenta al intento de los protestantes de detener la toma de posesión del miembro de Aliança Catalana. “De nuevo, connivencia de las fuerzas policiales con la extrema derecha mientras se detiene y se reprime a quien ejerce el derecho de protesta”, se ha apuntado.
Orriols reclama al Ayuntamiento de Santpedor que se persone como acusación particular contra el exconcejal de la CUP
Como era de esperar, tras el incidente también se ha pronunciado la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, quien ha defendido en sus redes sociales que son “inadmisibles la intolerancia, el totalitarismo y la violencia ejercidas por la extrema izquierda”. “Espero que el energúmeno que agrede a este agente sea llevado delante de la justicia y que el Ayuntamiento se persone como acusación particular”, ha añadido.
Igualmente, este miércoles Orriols ha sostenido en el Parlament de Cataluña que lo ocurrido en Santpedor es responsabilidad del Govern por crear un “falso relato” contra su partido. De la misma manera, ha culpado al pacto antifascista firmado entre los grupos parlamentarios del PSC, ERC, Junts, Comuns y la CUP de abrir la veda contra su militancia.