La secretaria de Vivienda, Lídia Guillén Simón, ha visitado este viernes las actuaciones de rehabilitación que está realizando en Terrassa el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
En total, se han destinado cerca de 10 millones de euros a la rehabilitación de doce edificios, cinco ubicados en el barrio de la Grípia y siete en el barrio de Can Vilardell de Terrassa. Estas obras se ejecutan con la intención de mejorar el comportamiento energético de los inmuebles, así como la accesibilidad. El financiamiento proviene de los fondos europeos Next Generation (FNG) y de recursos propios de la Generalitat de Cataluña.
Por una parte, en el barrio de Can Vilardell, las obras que se están llevando a cabo en la avenida de Madrid y en la calle Rioja han sido adjudicadas a Construccions Caler, SAU. Aun así, una parte de la rehabilitación ha sido adjudicada a la empresa Constraula. Ambas, de manera conjunta, tienen un importe de 8.733.351,71 €.
En cuanto al barrio de la Grípia, las obras se ejecutan en la avenida Tibidabo y en el paseo de Calaf. Han sido adjudicadas a la empresa Novantia Integral, SA, por un importe de 1.259.173,25 €.
Con estas actuaciones de mejora de rehabilitación energética — aislamiento de las fachadas, sustitución de carpinterías, reparación y aislamiento de la cubierta plana... — se cumplen los objetivos fijados en el acuerdo firmado entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con el cual se establece la rehabilitación de un total de 53 edificios de viviendas públicas denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). La aportación económica corresponde al MITMA — con los FNG —, la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Instituto Catalán del Suelo.