Misterio y teorías en torno a qué hace un conejo amarillo en la papelera del despacho de Carles Puigdemont en Berlín, donde se encuentra huido de la justicia española y a espera de la decisión del tribunal alemán sobre su extradición.

Gracias a TV3, se ha podido ver cómo el expresident seguía en una table la investidura de su designado Quim Torra en el Parlament. En el escritorio de Puigdemont había un ordenador portátil, hojas en blanco, bolígrafo y el documento de la campaña de Òmnium Cultural Demà pots ser tu (Mañana puedes ser tú). Pero justo al lado muchos han sido los que han notado un objeto más bien raro.

Se trata de un conejo amarillo encerrado en la papelera del expresident, imagen que ha levantado rápidamente el ingenio y las elucubraciones sobre el doble sentido que podría guardar. Al ser el color amarillo el utilizado por el independentismo para reclamar la libertad de los “presos políticos”, se ha llegado a afirmar que el conejo era una alegoría a ellos, encerrados y tratados como basura, o al propio Puigdemont, “exiliado” en Berlín.

También La Vanguardia ha teorizado con que el conejo representase al nuevo president Torra, el cual se ha sacado Puigdemont de la chistera en el último minuto ante de que se tuviesen que repetir elecciones.

Incluso, se ha llegado a hablar del concepto McGuffin, utilizado por el director de cine Alfred Hitchcock, y que se refiere a un elemento en la trama que despierta el interés del espectador pero que, en el fondo, no tiene ninguna relevancia en la historia.

También están los que han visto en el conejo un regalo que al expresident catalán no le gustó mucho y ha acabado así, en la papelera.