El Servicio de Ocupación de Mataró (SOM) atendió a lo largo de 2025 a 4.614 personas, a la vez que reformó duante el año los itinerarios de orientación, la intermediación laboral y la formación con el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción en el mercado de trabajo. Entre los principales indicadores destacan las 1.081 inserciones laborales conseguidas a partir de ofertas del SOM, de las prácticas que se han podido realizar en una empresa o una visita a la empresa, entre otros.
Asimismo, mediante el SOM se gestionaron 954 puestos de trabajo con la participación de 4.326 personas candidatas. Además, durante 2025 se incorporaron 1.417 nuevas personas usuarias al servicio. Igualmente, se llevaron a cabo 4.623 acciones individuales (tutorías, orientación y otras acciones personalizadas) a través de los diferentes programas específicos de orientación.
En cuanto a la actividad grupal, 950 personas asisitieron a los talleres Anem per Feina, 856 ciudadanos hicieron uso del Espacio de Búsqueda de Empleo y se han llevado a cabo 180 acciones grupales orientadas a promover el aprendizaje compartido, el desarrollo de competencias y la dinamización de la búsqueda de empleo. Por otro lado, se realizaron 50 acciones formativas equivalentes a 6.495 horas y de las que se beneficiaron 694 personas.
El Ayuntamiento trabaja con el tejido empresarial para promover el empleo
De la misma manera, a lo largo del año pasado el Servicio de Ocupación de Mataró intensificó su relación con las empresas. El resultado fue que un total de 1.010 entidades realizaran alguna acción con el SOM o tuvieran algún tipo de contacto con este. Además, 91 sociedades se incorporaron como nuevas empresas colaboradoras.
En el marco de esta colaboración, el SOM organizó acciones de selección de personal, como un speed dating laboral en mayo de 2025 con la participación de 3 empresas que logró 22 contrataciones, así como procesos de selección con 6 empresas, 67 personas participantes y 8 contrataciones. De la misma manera, las empresas realizaron 87 contrataciones bonificadas a partir del Programa 30 Plus.
También como parte de la estrategia de Mataró para promover el empleo, el pasado mes de octubre tuvo lugar en la ciudad la primera edición de la feria de empleo GiraFeina, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento conjuntamente con la Cámara de Comercio de Barcelona en el Maresme con el objetivo de poner en contacto a empresas con personas candidatas interesadas en nuevas oportunidades de trabajo. En esta edición participaron 39 entidades que ofrecieron 256 puestos de trabajo de diferentes sectores de la economía, asistieron 982 personas y se llevaron a cabo 1.880 entrevistas.