El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha ordenado este lunes a los servicios jurídicos de la cámara realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En el escrito que ha enviado a la Mesa argumenta que, tras consultarlo con los letrados, considera que la situación de Torra ha cambiado después de que el Tribunal Supremo (TS) no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.

"El auto del TS y el nuevo acuerdo de la JEC modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecución del acuerdo de la JEC del 3 de enero", destaca Muro.

También explica que ha emitido la certificación de la persona que consta como siguiente en la lista electoral de JxCat --la exdiputada Maria Senserrich--, después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona le instara a hacerlo en un plazo máximo de dos días.

Senserrich dejó la ejecutiva del PDeCAT en septiembre de 2018, y el siguiente en la lista de JxCat es Santiago Vilanova.

Sin embargo, fuentes de JxCat insisten en que la única sustitución que contemplan es la del escaño que dejó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al ser nombrado eurodiputado, que debería asumir el exconseller y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell.

Todo ello a la espera de que la Mesa del Parlament se reúna este lunes a las 12.30 horas para tomar una decisión al respecto, y con la previsión de que se celebre un pleno a partir de las 15.00 horas.

Boye lo cuestiona

El abogado Gonzalo Boye, que defiende al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado que el secretario general del Parlament tenga competencias para ordenar que se haga efectiva "la pérdida de la condición de diputado" del mandatario catalán, como ha hecho este lunes por la mañana.

En un apunte de Twitter, el letrado asegura que la retirada del escaño a Torra no es lo que pidió la Junta Electoral Central (JEC) y ha advertido: "Se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del Código Penal".

Boye ha asegurado que la JEC pidió al secretario general que emitiera certificación de la persona que consta como siguiente de la lista de JxCat después de Ferran Mascarell, y ha añadido que "el resto es de cosecha propia".

"Están en juego los principios democráticos y el derecho de representación... Especialmente protegidos en el Código Penal y, más temprano que tarde, veremos cómo nada de esto resiste el filtro de la justicia europea", ha manifestado Boye.