El artista contemporáneo Santiago Sierra ha hablado por primera vez tras la censura de su obra Presos Políticos en ARCO, que ha levantado un fuerte debate sobre la libertad de expresión en España, a raíz de su caso y otros conocidos en los últimos días.

En una intervención en Al Rojo Vivo, Sierra ha explicado que desde la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid han tenido que “dar explicaciones a medio planeta”, porque con lo ocurrido al ordenar Ifema la retirada de su obra, algo nunca visto en ARCO, “todo el mundo ha estado flipando”.

Aún y con esas, el artista ha dado las “gracias” porque, con el revuelo generado, “el trabajo de promoción no podía ser más oportuno”, y es que su obra se vendió en poco tiempo y las ventas en general de ARCO han ido muy bien.

Pese a este lado positivo de la historia, lo cierto es que Sierra considera que, con la censura de su obra, considera que “nos están tratando como menores de edad, como en el Franquismo”, al parecer que la sociedad no sabe distinguir qué son presos políticos. “Sólo me podrían acusar de estar equivocado”, ha dicho.

Preguntado por la actuación del director de ARCO, Santiago Urroz, que no se negó a la retirada de la obra, Sierra le ha reprochado que no ejerciese su posición: “No puede dejar que Ifema dirija la feria por él”.

Sobre si volverá a exponer el año próximo en la Feria de Arte Contemporáneo, Sierra no muestra ninguna duda, incluso pide “que me dejasen colgar la continuidad de esta serie, porque me da que esto no ha acabado”.