Santa Coloma de Gramenet ha vuelto a registrar una reducción de los delitos cometidos en la ciudad, según el balance de criminalidad del Ministerio de Interior correspondiente al tercer trimestre de 2025. En el acumulado de enero a septiembre, el municipio ha dismunido un 3% la criminalidad convencional respecto al mismo período del año anterior mientras que el global de los hechos delictivos se ha reducido en un 1,1%. Esta evolución reafirma la tendencia a la baja de los delitos más frecuentes, especialmente los hurtos y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

Seis trimestres consecutivos de descenso

Con este nuevo retroceso, Santa Coloma encadena seis trimestres consecutivos reduciendo los hechos delictivos, lo que consolida una tendencia sostenida de mejora de la seguridad ciudadana. Este comportamiento sitúa al municipio entre los entornos urbanos con mejores indicadores de seguridad de su área metropolitana y refuerza su posición como la ciudad más segura de la comarca del Barcelonès.

Dentro de la criminalidad convencional, los datos muestran descensos significativos en los robos con fuerza y en los hurtos, mientras que los delitos graves contra las personas mantienen cifras muy bajas. No obstante, durante este período se han incrementado algunas tipologías delictivas, como la ciberdelincuencia o los robos en vehículos, hecho que exigirá reforzar las medidas de prevención y la coordinación policial. Otro hecho que requerirá poner atención de manera coordinada con otros servicios municipales es la lucha y concienciación sobre los delitos contra la libertad sexual para trabajar de manera coordinada para garantizar que las víctimas de estos delitos sean tratadas adecuadamente.

Mireia González, alcaldesa: "los datos del Ministerio del Interior confirman que Santa Coloma avanza en la buena dirección"

La alcaldesa de la ciudad, Mireia González, ha valorado positivamente el nuevo balance de criminalidad y ha señalado que “los datos del Ministerio del Interior confirman que Santa Coloma avanza en la buena dirección. Encadenar seis trimestres consecutivos reduciendo la criminalidad demuestra que el trabajo conjunto de la Policía Local, los Mossos d’Esquadra y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como las políticas municipales de prevención, proximidad y convivencia, están dando sus frutos”.

A pesar de que Santa Coloma se consolida como la ciudad más segura de la comarca, Mireia González ha insistido en la necesidad de “seguir reforzando la coordinación policial y las medidas de prevención para hacer frente a los nuevos retos, como la ciberdelincuencia o los robos en vehículos. Nuestro compromiso es claro: garantizar que Santa Coloma continúe siendo una de las ciudades más seguras del área metropolitana”.