Santa Coloma de Gramenet ha reducido interanualmente un 4,6% los crímenes convencionales y un 2,8% las infracciones penales totales en el segundo trimestre de 2025, consolidando su posición como municipio más seguro de la comarca del Barcelonés. Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en su informe de criminalidad del segundo trimestre de 2025, la ciudad cuenta con una de las tasas de delitos más bajas del Área Metropolitana de Barcelona, con 8,8 por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media en Cataluña (13,12) y en España (18,7).
Por lo tanto, la ciudad mantiene una trayectoria descendente de la criminalidad, especialmente en lo que se refiere a la convencional. Destacan, en particular, la disminución de hurtos, robos en domicilios y robos con fuerza en establecimientos comerciales. Sin embargo, pese a la tendencia a la baja de los crímenes, los datos también muestran que han aumentado en algunos ámbitos como el de los delitos contra la libertad sexual, el tráfico de drogas o la ciberdelincuencia, una actividad delictiva que continúa creciendo de manera sostenida con las estafas informáticas como principal problemática.
"Seguimos comprometidos en reforzar y seguir mejorando la seguridad de la ciudad"
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Mireia González, ha asegurado que estos datos reflejan "la excelente labor que realizan diariamente la Policía Local y los Mossos d’Esquadra" y ha remarcado que "Santa Coloma es hoy un referente en seguridad en el Área Metropolitana de Barcelona, gracias al compromiso con la prevención y a la incorporación de herramientas como las nuevas cámaras de seguridad, que ayudarán a reforzar la prevención y a dar una respuesta más rápida y eficaz ante los delitos". "Los datos son positivos, pero no bajaremos la guardia, seguimos comprometidos en reforzar y seguir mejorando la seguridad de la ciudad", ha declarado.
En el marco de la lucha contra la criminalidad, la alcaldesa y el concejal de seguridad ciudadana, Salva Tovar, se han reunido este martes con el alcalde de Montcada i Reixac, Bartolomé Egea, y con el concejal de seguridad, David Zambrana, con el objetivo de reforzar la colaboración entre ambos municipios en materia de seguridad, convivencia, movilidad y gestión de servicios. Durante el encuentro, se han abordado estrategias conjuntas para la prevención del delito, la mejora de la seguridad vial y la gestión eficiente de los servicios municipales, con especial atención a las zonas limítrofes y a la cooperación entre los cuerpos de seguridad de las dos ciudades.