El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes el apoyo del Círculo de Economía a los indultos que el Ejecutivo concederá a los presos del procés. El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención en la clausura del evento para pedir a la Generalitat que haga “gestos de ida y vuelta” con el fin de superar el conflicto político en Cataluña.

Sánchez ha resaltado que la “discordia partidista o territorial que también es un lastre para la economía”. Por ello, el presidente del Gobierno ha defendido “la concordia” porque también es un “valor económico”, reivindicando este aspecto junto a la convivencia y el diálogo.

El jefe del Ejecutivo ha esgrimido estos motivos como justificación a los indultos que concederá próximamente el Consejo de Ministros a los presos independentistas. “Tendremos que encontrarnos y reencontrarnos para poder seguir avanzando y retornar a ese punto en que dejamos de escucharnos”, ha deslizado.

Sánchez entiende que “hay muchas cosas más cosas que nos unen que las que nos separan” y en esos aspectos donde “debemos encontrar el acuerdo”. “Esto no lo puede hacer solamente un gobierno ni dos, sino que es una tarea de todos”, ha advertido el presidente del Gobierno, quien ha pedido a todos los “actores” reconocer que “nadie es dueño de la razón”.

A su lista de peticiones ha agregado la de sumarse a los proyectos de país en un momento en el que España volverá a contar con recursos como los que adolece desde el estallido de la crisis financiera de 2008. Asimismo, ha asegurado que se superarán las previsiones de recuperación y ha estimado que España cuenta con el talento suficiente para dejar atrás la recesión rápidamente.

Al presidente del Gobierno le han respaldado varios miembros de su gabinete, como la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, así como los consellers de la Generalitat Jaume Giró y Roger Torrent, la delegada del Gobierno en Cataluña; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa