En una entrevista concedida a Catalunya Radio, Albert Salazar, gerente del Hospital Vall d’Hebron, ha señalado que el ingreso en este centro sanitario del presidente de la comunidad autónoma se habría debido a una causa inflamatoria, la cual sería la causante del dolor y pérdida de fuerza muscular en las piernas que sufrió este pasado sábado. 

El dirigente catalán padeció un "déficit motor" en las extremidades inferiores que conllevó a una "pérdida notoria de fuerza de algunos músculos" de las piernas, por lo que fue trasladado en una ambulancia hasta el centro hospitalario. Se le hicieron escáneres y estudios de resonancia magnética en los que no se vio nada grave que requiriera actuación inmediata, aunque se sigue estudiando por qué sintió dolor y pérdida de fuerza.

Por el momento, han sido descartadas patologías graves, como podrías ser vasculares o tumorales, ante los resultados de las analíticas realizadas al president, las cuales estarían apuntando a ese origen inflamatorio. De esta manera, exponen que podrá ser tratado con cobertura antibiótico y el correspondiente ingreso en el centro sanitario. Tal y como expresaba Salazar en la entrevista, en las próximas horas podrán disponer de un diagnóstico mucho más concreto sobre las dolencias que sufre Salvador Illa.

La duda por resolver, según explicaba el gerente del Hospital Vall d’Hebron, es si las molestias podrían deberse a una infección en la zona lumbar. Aunque se descarten posibles afecciones de mayor peligro, Illa seguirá ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) al menos a lo largo de este lunes y también mantienen desde el centro sanitario la previsión de hospitalización de unas dos semanas. Según trasladaba Salazar en la entrevista, el socialista llegó al hospital presentando un cuadro agudo de dolor que le hace mantenerse tumbado en este momento. Illa podría andar, pero lo haría con dificultades.

Illa acostumbra a practicar running y entrena varias veces por semana, y este pasado domingo tenía entre sus planes participar en la Media Maratón de Granollers, por lo que se preparó para el evento en la mañana del sábado, momento en el que sufrió la lesión.

En un primer momento, y pese a las molestias, Illa quiso tratar de mantener su agenda su agenda tras el entrenamiento, la cual iba a llevarle a las 10:30 horas hasta el Ayuntamiento de Ascó, donde iba a realizar una visita institucional. No obstante, al ver que la sintomatología no desaparecía, decidió acudir al hospital. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio