Las reacciones a la paralización de la DUI y la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se han hecho esperar. Durante toda la mañana se ha estado aventurando que el president concocara elecciones y, aunque a esta hora no se conoce cuál será el desenlace, partidos, políticos y asociaciones civiles y culturales ya se están posicionando. Una de las reacciones más llamativas ha sido la del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, quien con ha establecido un símil entre el president y Judas para, llamándole traidor.

Pero Rufián no ha sido el único integrante de ERC que ha criticado duramente a Puigdemont. El portavoz de la Comisión de Justicia y diputado de Junts pel Sí por ERC, Jordi Orobitg, ha dicho que estar “indignado” y que “Catalunya no se merece esto”.

Desde el propio PDeCat ha habido diputados, como Abert Batalla, que han entregado su acta por discernir con la decisión tomada por Puigdemont.

Y es que, la decision de convocar elecciones y paralizar la DUI ha provocado reacciones de todo tipo desde diferentes partidos, políticos, sociedades civiles y culturales.