La flamante ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, desde donde ha advertido al independentismo catalán que “debería haber aprendido la lección”. Asimismo, el relevo de Miquel Iceta en este departamento ha agregado que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de cargos fugados “tendrán que ser juzgados”.

Isabel Rodríguez se estrenó el pasado martes como ministra portavoz en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Este fin de semana y este lunes ha concedido sus primeras entrevistas desde que recogiera el testigo de Miquel Iceta al frente de la cartera de Política Territorial. Este lunes, la titular del ramo ha acudido al estudio de la Cadena SER, donde ha lanzado un mensaje clarividente tanto al independentismo como al expresident catalán Carles Puigdemont.

Rodríguez ha enfatizado el “importante” gesto que el Ejecutivo ha hecho “por la convivencia” y ha pasado la pelota al tejado de la Generalitat. “Ahora también ellos tienen que hacer su propio esfuerzo”, ha indicado en relación a los indultos y a la mesa de diálogo con Cataluña. La ministra de Política Territorial, ciñéndose a la postura que ha transmitido el Gobierno, ha indicado que todo “cabe” en el marco de la Constitución, pero fuera de él no hay espacio para “nada”.

Asimismo, ha remarcado la importancia de abrir y reforzar los “espacios de conversación” entre ambas administraciones y ha ensalzado la concesión de la medida de gracia a los presos del procés. No obstante, Rodríguez ha mostrado un discurso más duro a la hora de referirse a Carles Puigdemont y al resto de políticos catalanes fugados: “Tendrán que ser juzgados”. Rodríguez ha insistido en que la solución para el expresident de la Generalitat pasa por la “Constitución” y la “ley”.

Carles Puigdemont durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo. EP

Preguntada por los fondos que el Ejecutivo catalán ha puesto sobre la mesa para cubrir los avales requeridos por el Tribunal de Cuentas, Rodríguez ha avisado que atenderán a los “informes jurídicos”. Ha resaltado que aún se está estudiando si es legal esta maniobra o no, por lo que el Gobierno aún no tiene una posición marcada en este ámbito.

Pero Rodríguez también ha remarcado la reunión de la Comisión bilateral entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat, que se celebrará el próximo 2 de agosto en Madrid. Ha subrayado que se abordarán “los asuntos que más importan a los catalanes”, como becas o transportes, que es lo que ya estaba en la agenda”.