La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, se ha pronunciado al respecto de la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien ha decretado dejar en prisión al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de InteriorJoaquim Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente. Para el resto de exconsellers, seis en total, ha fijado fianzas de 100.000 euros.

"Desde el Partido Socialista en este momento entendemos que no cabe hacer una consideración política más allá del respeto a las decisiones judiciales que se toman con arreglo al ordenamiento jurídico y a la aplicación de la ley", ha dicho Margarita Robles, quien ha añadido que "son decisiones absolutamente motivadas, basadas en derecho".

En los pasillos del Congreso de los Diputados ha declarado que "entendemos que ha hecho una apreciación individualizada de cada una de las conductas y desde ese punto de vista respeto y acatamiento, y entender que es perfectamente conforme al ordenamiento jurídico”. "Lo importante en los procedimientos penales es que siempre las resoluciones tienen que ser individualizadas y la resolución que ha tomado el magistrado de la Sala Segunda es perfectamente individualizada, ha valorado la actuación en cada caso concreto y por eso ha llegado a conclusiones diferentes".

"Los tiempos en la Justicia, en los tribunales, son distintos a los tiempos políticos, y las consideraciones de los jueces tienen que ser distintas a las consideraciones políticas", ha sentenciado Robles.