Con todo lo que está pasando en Cataluña durante este 1-O, con colegios electorales sitiados, cargas policiales, 38 heridos (tres de ellos graves), y el presidente del Gobierno aún no ha comparecido. Mariano Rajoy no se ha pronunciado y, de momento, tampoco se le espera. Desde Moncloa han confirmado que será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de dar la versión de la Administración central. La rueda de prensa se celebrará a las 13:45.

De esta manera, Rajoy sigue escondido, como también se ha escondido Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos tampoco se ha pronunciado al respecto y, a pesar de que los periodistas están reclamando a la formación naranja alguna declaración, la comparecencia no se prevé hasta el mediodía de este domingo.

Lo ocurrido está sacudiendo al PP. Tanto es así que, los populares habían convocado a los medios de comunicación en Génova, donde comparecería a las 13:15 Pablo Casado. Sin embargo, pocos minutos después, la convocatoria se modificó ya que cambió el protagonista. Finalmente, será Fernando Martínez-Maíllo.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, tampoco se ha pronunciado. Ni siquiera a través de Twitter. Sigue en modo GIF. En su lugar, lo ha hecho Miquel Iceta, quien ha solicitado el cese inmediato de "cualquier acción policial desproporcionada" y ha pedido que Rajoy y Puigdemont se sienten a hablar, aunque "si no son capaces" de hacerlo, "deberían renunciar o convocar elecciones anticipadas". 

Por su parte, Podemos ha arremetido con dureza contra el “silencio” del PSOE, y el president del Govern, Carles Puigdemont, ha realizado una declaración institucional a las 13:00 horas. Puigdemont, quien ha denunciado “la utilización de la fuerza contra los ciudadanos”, al tiempo que ha asegurado que "el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español no sólo no detiene el deseo de los catalanes de poder votar pacíficamente, democráticamente, sino que hoy queda aún más claro a los ojos de los que todavía tenían dudas ya ojos del mundo, lo que nos estamos jugando en jornadas como la de hoy ". "Violencia, porras, balas de goma, agresiones indiscriminadas contra gente que pacíficamente se había concentrado para proteger urnas, papeletas y colegios electorales es lo que hemos visto”, ha sentenciado.