Acción, reacción. El desarrollo de los acontecimientos en Cataluña ha provocado una masiva reacción tanto social como política. Los disturbios provocados por el referéndum del 1-O, con Policía Nacional, Antidisturbios y Guardia Civil sitiando colegios electorales -lo que ha dejado imágenes de personas como ensangrentadas, como esta abuela con una brecha en la cabeza-, han desencadenado un aluvión de tuits y comparecencias públicas de diferentes políticos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido que “esto no se puede volver a repetir” y ha instado a configurar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Pablo Iglesias, Ramón Espinar, Íñigo Errejón… Los primeros espadas de Podemos han arremetido con dureza contra el presidente del Gobierno al tiempo que han criticado el “silencio del PSOE”. La cuenta oficial de los socialistas no ha tuiteado, Pedro Sánchez sigue en modo GIF, y el PSC se ha limitado a hacerse eco de las palabras de su representante, Ferrán Pedret, en el programa especial de Al Rojo Vivo. Miquel Iceta tampoco ha dicho nada aún.

El diputado nacional de ERC Gabriel Rufián, también ha criticado el “silencio” del PSOE. Eso sí, lo ha criticado con el primer tuit de la mañana. Él tampoco se había pronunciado hasta entonces.

Quien tampoco se ha pronunciado al respecto es Mariano Rajoy.