Mariano Rajoy en Moncloa con los campeones de motociclismo de 2013 / Foto RTVE Mariano Rajoy en Moncloa con los campeones de motociclismo de 2013 / Foto RTVE



Desde que el pasado domingo se consumara la consulta en Cataluña la consulta en torno a la posible independencia se espera con expectación que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, se pronuncie al respecto. Además, este martes el presidente catalán Artur Mas he reclamado diálogo y "no tribunales" y ha explicado que le ha mandado a Rajoy una carta en esos términos. Pero el presidente no se ha pronunciado todavía, de ahí que haya sorprendido mucho que esta tarde haya difundido una felicitación al piloto de Álex Márquez, que también el pasado domingo se proclamó campeón mundial de Moto3.

La 'reaparición' del presidente para un asunto deportivo ha provocado rápidamente reacciones en las redes sociales.

 

 

 

 

 

 

¿Un trasfondo político?
Más allá de las críticas a Rajoy por su criterio a la hora de pronunciarse sobre la actualidad del país, el motociclismo ya ha sido objeto de controversia. El presidente ha reivindicado en su telegrama la 'españolidad' de los tres campeones mundiales de motociclismo y los ha puesto de ejemplo de que que "no hay meta que un español no pueda alcanzar". Pero este año los tres campeones son también catalanes, como en 2013, cuando Artur Mas los convocó en un acto en el que los presentó como ejemplo para "el país" catalán y les agradeció que con sus triunfos ponían a Cataluña en el mapa mundial. Rajoy les había recibido apenas tres semanas antes para felicitarles en nombre del Gobierno español.