Mariano Rajoy se toma las cosas con calma, se aleja de la tormenta como hace siempre y espera a que el chaparrón amaine por sí solo. En medio del momento más álgido del desafío soberanista –Mas acaba de firmar el decreto de la convocatoria- el presidente del Gobierno se da el lujo de hacer turismo en China.

Mas se ha metido en un lío
Rajoy evitó hacer una declaración oficial y en una breve charla con los periodistas durante un recorrido por la Gran Muralla antes de emprender viaje de regreso a Madrid afirmó que Artur Mas se ha metido en un lío, que sabía perfectamente que se iba a recurrir ante el Constitucional y que lo mismo se pensaba que el Gobierno iba a recular.

El presidente se ha preguntado si Artur Mas ha podido pensar en algún momento que el Gobierno iba a "recular" y cambiar de actitud.

El president debería pensar en las consecuencias
Rajoy ha insistido en que, antes de adoptar sus iniciativas, Mas debería pensar en las consecuencias de las mismas. El jefe del Ejecutivo no ha entrado a valorar los escenarios que se abren respecto al futuro del Gobierno catalán y la posibilidad de alianzas entre los partidos favorables a la independencia catalana si, tal y como espera, el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno central contra la consulta del 9 de noviembre.

Un Consejo de Ministros extraordinario suspenderá la consulta
La admisión de ese recurso, que será aprobado por el Gobierno el próximo lunes en un Consejo de Ministros extraordinario, supondría la inmediata suspensión de la consulta. De forma previa a la presentación del recurso, la previsión es que, después de que Mas la convoque, el Gobierno pida también hoy el informe correspondiente al Consejo de Estado.