Carles Puigdemont ha comparecido desde Bruselas satisfecho por la retirada de la Euroorden. "Que 30 días después hayan tenido que retirarla demuestra que fue una chapuza jurídica o que al Estado español le ha entrado el miedo de hacer el ridículo y perder", ha dicho.

"Si no se atreve a pedirla es porque sabe que delitos que pueden llevar hasta 30 años de cárcel, como la sedición, no son aceptables en el marco europeo", ha destacado, añadiendo que "está prohibido utilizar el mandato europeo para perseguir delitos políticos". 

"Se nos persigue por haber ejecutado unas leyes aprobadas en el Parlamento, que cumplió el mandato de las urnas. Eso es un sistema democrático. No es un crimen. Es democracia". ha recalcado el ex president. 

Puigdemont se ha preguntado cómo pueden seguir en la cárcel los 'Jordis', Oriol Junqueras y Forn. Refiréndose al Gobierno ha apuntado que "cuando pueden controlarlo todo son muy valientes, pero cuando tienen a medio mundo mirándolos y no tienen jueces y fiscales amigos, ya no lo son tanto". 

"Nuestra estrategia ha sido someternos a una justicia verdaderamente independiente", ha subrayado, para terminar apuntando que "acabarán retirando el 155 y la represión".