Siguen los desencuentros dentro del mundo independentista. Por enésima vez, ERC rebaja las expectativas de Carles Puigdemont y sus seguidores de una rápida investidura. Además, ahora se añade la CUP.

Aunque se daba por hecho que el plenario del 17 de enero sería la sesión de investidura, horas antes el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo aplazó ante las dudas que le generaba el TC. No era el pimer roce entre las dos principales formaciones independentistas, pero sí la primera que se visualizaba. A partir de entonces, por más que desde Junts per Catalunya y el entorno a Puigdemont se asegura que el pacto entre fuerzas independentistas ya está hecho, horas después desde ERC se frena el ímpetu.

Hoy se ha vivido otro episodio. El pasado domingo Puigdemont se reunió en Bruselas con representantes de segunda fila de Esquerra y lunes hizo viajar a su grupo parlamentario hasta la capital europea. El martes, los pasillos del Parlament fueron el plató de presuntas reuniones decisorias. Así, el miércoles por la mañana Elsa Artadi, persona de total confianza de Puigdemont, ha aprovechado una entrevista matinal en TV3 para asegurar que el pacto de investidura se firmaría jueves. ERC, en aquel momento, no  sabía nada.

Por más que ha dicho que el plenario de investidura no se podría hacer la próxima semana, sí que ha puesto encima la mesa una modificación de la ley de elección del presidente de la Generalitat, lo cual permitiría la elección a distancia, pues otro diputado sería el encargado de leer el discurso de investidura. Para Artadi, Puigdemont no puede ser un presidente simbólico.

De este modo, descartaba que un consejo de cargos electos proclamara desde Bruselas Puigdemont presidente "legítimo", sin validez jurídica, y que después el Parlament escogiera el presidente de la Generalitat "efectivo". Esta fue la propuesta que domingo por la noche tenía Puigdemont encima de su mesa, y que habría aceptado según explican tanto desde ERC como desde la CUP. Pero después de reunirse con sus fieles diputados, Puigdemont habría cambiado de opinión y quiere cambiar la ley de forma exprés. El intento de hacer esta modificación a buen seguro llevaría a volver a vivir un pleno del Parlamento movido, con recursos ante el Tribunal Constitucional. Además, Puigdemont habría propuesto la creación de un Consejo de la República, con sede en Bruselas, que estaría jerárquicamente por encima del Consell Executiu de Barcelona.

Pero la propuesta de JxCat ha sido enfriada por ERC. Se cree que  habría demasiada dificultad y que sería bastante compleja para hacerla deprisa y corriendo. Esquerra considera que la investidura tiene que ser efectiva y sin dilaciones por presuntos recursos al Constitucional. O sea, ERC quiere cumplir la ley y no forzar la ruptura y, además, quiere evitar más encarcelamientos. Así, desde ERC se propone una fórmula que haga Puigdemont legítimo presidente, pero que el Parlamento escoja un presidente de la Generalitat que haga viable un gobierno que no pueda ser impugnado.

Otro candidato

La tercera pata del independentismo, la CUP, ha enviado a la militancia una propuesta de JxCat que fija el 18 de febrero como fecha para investir Puigdemont al frente del Consejo de la República desde Bruselas. Además, según ha avanzado La Vanguardia, el documento también plantea otra sesión de investidura en el Parlament para los días 21 o 22 de febrero, cuando Puigdemont sería escogido presidente de la Generalitat. Así, Puigdemont sería presidente de la República y de la Generalitat.

El documento también abre la puerta a investir en la Cámara a otro candidato de JxCat, si la de Puigdemont no es posible. Desde la CUP entienden que es una propuesta de JxCat y, por lo tanto, que tendría que ser este grupo parlamentario quién diera los detalles. La CUP ya ha decidido que no harán más valoraciones de eventuales acuerdos hasta que no  haya un pacto cerrado y rubricado entre JxCat y ERC.

De todos modos, las posiciones tanto de ERC cómo de la CUP han enfriado la posibilidad de investir Puigdemont el domingo 18, esté en Bruselas o en Barcelona.

Los letrados del Parlament, por su parte, están de acuerdo que el plazo para convocar elecciones no corre, pues no se ha hecho una primera votación de un candidato, tal y como marca la normativa. Eso sí, discrepan de si los servicios jurídicos tienen que aconsejar las medidas que el presidente de la Cámara tendría que tomar. Entre estas, habría la de recomendar a Torrent que abra una nueva tanda de consultas entre los grupos por si ratifican o no a Puigdemont, que reúna el pleno que decir que Puigdemont es el único candidato o bien que espere a la resolución final del TC.

Novedades judiciales

Por otra parte, la actividad judicial sigue su curso. El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer ha citado a declarar como investigados por el 14 de febrero en Santiago Vidal y Carles Viver Pi-Sunyer. Ramírez Sunyer investiga los preparativos del 1-O y acusa al exjuez y exsenador Vidal y al exvicepresidente del TC Viver de los delitos de revelación de secreto, malversación, desobediencia y prevaricación.

Por otro lado, el TC ha admitido a trámite el recurso del Parlament contra la aplicación del artículo 155. El TC también admitió el recurso de Podemos por el mismo motivo.