La Policía Municipal de Sabadell y los Mossos d'Esquadra, activarán este viernes 5 de dicimebre operativo Grèvol para desplegar todos los efectivos disponibles en las calles de la ciudad durante todas las fiestas de Navidad. Con este dispositivo coordinado entre ambos cuerpos de agentes se pretende reforzar la seguridad y la proximidad con la ciudadanía hasta el 11 de enero de 2026.
La actuación conjunta se basa en patrullajes mixtos y en un incremento de la presencia policial en los espacios con más afluencia, los ejes comerciales y las zonas de ocio. El objetivo es reforzar la proximidad con la ciudadanía y prevenir hurtos, robos y estafas, coincidiendo con un periodo de mucha actividad comercial y numerosos desplazamientos.
Prevención en el comercio y zonas de afluencia
Durante las semanas navideñas, se reforzará la seguridad en los principales ejes comerciales, mercados municipales, ferias de Navidad, zonas de restauración y otros puntos con una elevada concentración de visitantes. La coordinación entre Mossos d'Esquadra y Policía Municipal permitirá ampliar efectivos e intensificar la vigilancia de proximidad, ofreciendo atención directa al comercio local y trabajando para prevenir hurtos y posibles estafas derivadas del incremento de las compras y transacciones.
Vigilancia en zonas de ocio
El dispositivo también reforzará la presencia policial en las zonas de ocio nocturno para prevenir incidentes en un momento en que se multiplican encuentros y celebraciones.
Refuerzo del tráfico y los controles específicos
El operativo incluye también un incremento de los controles de alcoholemia y una vigilancia reforzada de las zonas de carga y descarga, con el objetivo de garantizar una movilidad segura en unos días de gran movimiento en la ciudad.
Además, para evitar posibles estafas, se han intensificado las inspecciones a la venta ambulante y se llevan a cabo campañas de control de alimentos, para comprobar que cumplen los requisitos sanitarios y de seguridad alimentaria. También se ha reforzado el control de juguetes y productos infantiles, asegurando que cumplen la normativa vigente de la Unión Europea y que son seguros para las familias.
El aumento de envíos durante la Navidad hace que las empresas de paquetería y las personas repartidoras sean también más vulnerables a robos. Por este motivo, el operativo Grèvol intensificará la tarea informativa y preventiva con este sector para reducir riesgos y evitar posibles hechos delictivos.