El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participan en el mitin bajo el lema 'La Catalunya de la gente' celebrado, en Rubí. EFE



Llegó Pablo Iglesias a Cataluña para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral y se llevó el titular. Previamente Lluis Llach, candidato de las lista independentista  ‘Junts pel Sí’ se lo había puesto fácil al afirmar que el líder de Podemos tiene "obsesiones sexuales con Mas", y la respuesta desde la tribuna conjugó ironía y contundencia: "Si Mas quiere sexo, le daremos látigo". Pleno al 15 como estrategia electoral: confronta directamente con Mas y no con subalternos al tiempo que consigue que el titular entre en las portadas nacionales.

"Hay que barrer a los partidos viejos"
Iglesias aprovechó su primer mitin en la campaña catalana para situar el eje del discurso político de la candidatura ‘Catalunya Sí que es Pot’ en la línea ideológica que más réditos le da a Podemos: la 'nueva política' frente a la 'vieja política'. El discurso de Podemos salta por encima de la dicotomía de independentismo o españolismo y sitúa a los votantes ante la disyuntiva de elegir entre los viejos partidos unidos por la corrupción y la nueva política. "Hay que barrer a los partidos viejos, lo que se ponen de acuerdo en robar a los ciudadanos".
Dentro de esta estrategia ideológica equipara a Artur Mas, Rajoy y Felipe González y mete en el mismo saco a Convergencia, PP y PSOE como ejemplos mayúsculos de la vieja política que es necesario cambiar, porque "sin cambio en Catalunya no hay cambio en España, pero si no hay cambio en España tampoco habrá cambio en Catalunya".

Ironiza sobre el 'ciudadano' Felipe
Muy duro contra Rajoy y Mas, tampoco se libró de sus críticas el ex Presidente socialista Felipe González que protagonizó la apertura del curso político con su famosa carta a los catalanes publicada en El País. "Felipe González decía el otro día que hablaba como un ciudadano más, como si Felipe González se levantara todos los días a la 6 de la mañana y cogiera un tren de cercanías para ir a trabajar".
Otro frente de ataques fue Ciudadanos, partido con el que la coalición en la que se integra Podemos se disputa el segundo puesto en los resultados electorales, dado que esta formación también utiliza el discurso de la nueva política. Para ‘Catalunya Sí que es Pot' Ciudadanos es, simple y llanamente, la "marca blanca" del PP.