El divorcio entre Pablo Iglesias y el que fuera secretario general de Podem en Catalunya Albano Danti Fachín ya se ha consumado por completo. El líder de los morados ha bloqueado en Twitter al exdirigente de Podemos.

Las distensiones entre ambos dirigentes comenzaron cuando Dante Fachín desafió las consignas de Madrid, renunciando renunció a comandar la integración de Podem en los Comunes de Ada Colau y Xavier Domènech. También apoyó la participación en el referéndum del 1-O a pesar de que el argumentario central no abogaba por contribuir de manera tan activa, respaldó a Àngels Martínez cuando Iglesias le pidió que se disculpara -no lo hizo- por retirar banderas de España de la bancada del Partido Popular… Una sucesión de sucesos que provocó un distanciamiento más que evidente.

La complicada relación alcanzó su punto álgido cuando Pablo Iglesias le enseñó la puerta de salida y le invitó a dimitir, y a Albano Dante Fachín no le quedó otra. El secretario general de Podemos, dada la mala relación que mantebía con el ya exsecretario general autonómico y el coqueteo de éste último con el bloque independentista, intervino Podem imponiendo una consulta a las bases para diluir las siglas de su marca en Catalunya en los Comunes de Ada Colau y Xavier Domènech, quien será el candidato el 21D. Las distensiones entre Iglesias y Dante Fachín llegaron hasta el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), que reunido de manera telemática, estudiaron la petición de 34 círculos de Catalunya que solicitaban la renovación de los órganos internos autonómicos. A Pablo Iglesias le cayó del cielo, pero ya tenía el pretexto perfecto para invitar a Dante Fachín a dimitir como secretario general de Podem. El líder de Podemos iba a esperar a ganar la consulta para convocar la Asamblea Ciudadana para renovar el Ejecutivo de Podem y, de facto, cargarse a Dante Fachín, quien acabó presentando su dimisión y participando en actos de ERC en las semanas previas al 21D.