Sánchez comparece ante los medios tras hora y media de reunión con Torra

El jefe del Ejecutivo visita al president de la Generalitat con voluntad de diálogo pero sin esperanzas para alcanzar algún tipo de acuerdo debido a las pretensiones del máximo mandatario catalán

elplural.com

Última actualización hace 4 años

El Parlament aprueba la creación de una comisión "sobre la violencia institucional del 1-O"

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves crear una comisión de investigación sobre la "violencia institucional" del 1-O, con el objetivo de conocer la verdad de lo ocurrido, identificar responsables y buscar posibles fórmulas de reparación de los daños que los promotores creen que se produjeron.

Han promovido esta comisión los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, los comuns y la CUP: los cuatro han votado a favor, mientras que Cs, el PSC y el PP han votado en contra de crear esta nueva comisión de investigación parlamentaria.

Eduard Pujol (JxCat) ha defendido crear esta comisión para "poner luz donde otros intentan sistemáticamente poner oscuridad y mentiras", y ha sostenido que la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional tuvo por objetivo impedir el libre ejercicio del voto y aleccionar.

"Escucha, España, ¿por qué no crees en la democracia? ¿Por qué lo hiciste? Y, seguramente ¿por qué lo volverías a hacer?", ha preguntado Pujol, que ha avisado de que la situación no podrá cambiar realmente hasta que se hayan reparado daños y cese la represión, en sus palabras.

El republicano Ferran Civit ha criticado que se lanzara el 'A por ellos' contra ciudadanos que el Estado considera españoles, ha dicho, y se ha preguntado si el Estado está "dispuesto a renunciar a la violencia para defender la unidad de España", así como los independentistas han renunciado a ella, según Civit, que ha asegurado que volverán a votar y ganarán

Torra recibe a Sánchez en la Generalitat

El presidente del Govern, Quim Torra, ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las puertas de la Generalitat para mantener una reunión este jueves, donde ha sido recibido por la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y con una alfombra roja, propia de estos encuentros.

Ambos presidentes se han estrechado las manos a la puerta de la Generalitat bajo la pancarta que cuelga del balcón de la Generalitat que reza 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.

Tras el saludo, Torra y Sánchez han pasado revista a los Mossos y se han detenido frente a la escultura del Desconsol de Josep Llimona intercambiando unas palabras y se han dirigido hacia el Salón de los Diputados, cruzando el Patio del Tarongers para realizar la reunión.

Sánchez propondrá una "agenda para el reencuentro" con diálogo y financiación autonómica

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, propondrá al president de la Generalitat, Quim Torra, en su entrevista de este jueves una "agenda para el reencuentro" con varios ejes, entre los que incluirá el diálogo político y la financiación autonómica, han avanzado fuentes del Palacio de la Moncloa.

La agenda que planteará Sánchez se compone de seis puntos, el primero de los cuales tiene que ver con el "diálogo político y la regeneración institucional". Cabe recordar que esta reunión entre los dos presidentes se planteó como condición por parte de ERC antes de poner en marcha la mesa de diálogo pactada entre republicanos y socialistas en su acuerdo para la investidura de Sánchez.

Sin embargo, el Gobierno ha ido enfriando en los últimos días las expectativas ante esta reunión y no preveía inicialmente que de esta cita salga fecha para la constitución e inicio de los trabajos de esa mesa de diálogo. Y es que antes se requiere que los dos socios que forman el Govern catalán, Junts y ERC, acuerden la composición de la que será su delegación, entre otras cuestiones.

Más allá del inicio del diálogo en torno al conflicto político en Cataluña --que Sánchez quiso posponer a después de las elecciones catalanas antes de que ERC le forzase a cambiar de idea-- Sánchez quiere proponer al president iniciar una nueva colaboración institucional en otros ámbitos que afectan al día a día de la ciudadanía.

Arrimadas critica la reunión de Sánchez con Torra y exige que se reúna con Roldán

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha criticado la reunión de este jueves entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y le ha instado a citarse también con la portavoz de la formación naranja en el Parlament catalán y líder de la oposición, Lorena Roldán.

"Si quieres hablar de Cataluña con Cataluña, tienes que hablar necesariamente con las dos mitades de Cataluña", ha advertido en una entrevista en Cadena Cope recogida por Europa Press. Por eso, Arrimadas ha pedido a Sánchez que también tenga en cuenta a Ciudadanos. "Ten la decencia de sentarte con los líderes de la oposición que representamos mayoritariamente a los no independentistas", ha reclamado.

En este sentido, la diputada 'naranja' ha recordado que Roldán pidió un encuentro con el también líder socialista y que Sánchez se negó. "Entiendo que un presidente del Gobierno se tenga que reunir con presidentes autonómicos, que no se encuentra con los líderes de la oposición. Pero no estamos en condiciones normales", ha añadido.

Sobre el encuentro de este jueves entre Torra y Sánchez en el Palau de la Generalitat, Arrimadas ha apuntado que será una cita "fructífera para el separatismo". Así, ha señalado que no se le puede dar "normalidad" a la reunión, porque Torra "está inhabilitado y dice que va a volver a dar un golpe de Estado". "Me parece que dar normalidad a esta reunión es no entender lo que sufrimos los constitucionalistas en Cataluña", ha asegurado.

Sánchez comparecerá ante los medios tras el encuentro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa tras su encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, una vez que finalice la reunión que mantendrán este jueves en el Palau de la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo comparecerá ante los medios de comunicación tras el encuntro, al que acude acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para explicar el contenido de la reunión, según figura en la agenda diaria del presidente facilitada por Moncloa.

Tras él, será el presidente de la Generalitat quien comparezca ante la prensa para dar cuenta del encuentro, según la agenda oficial del Govern catalán.

Ponsatí no tiene "ninguna fe" en la reunión entre Sánchez y Torra

La exconsellera Clara Ponsatí ha desconfiado de la reunión que tendrá lugar este jueves entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque considera que, hasta que se vean las acciones que está tomando el nuevo Gobierno central, "es imposible tener ninguna fe en este diálogo, que de momento no lo es".

En una entrevista este miércoles en el canal 3/24 recogida por Europa Press, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "participar en la represión" y, según ella, el presidente no ha dado ninguna señal de que realmente esté dispuesto a cambiar el foco.

Aunque ha celebrado que se pueda llevar a cabo esta reunión, Ponsatí ha dicho que hay "una lista larguísima" de acciones que Sánchez puede hacer para las cuales no necesita negociar con nadie, y que debería hacer antes de sentarse a hablar.

Moncloa cree que las pretensiones de Torra alejan la posibilidad de un acuerdo

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, encara la reunión de este jueves en Barcelona con el president de la Generalitat, Quim Torra, con el objetivo de demostrar a la ciudadanía catalana su apuesta decidida por el diálogo, si bien no espera cerrar acuerdo alguno con un president decidido a plantear cuestiones inasumibles para el Ejecutivo como el referéndum de autodeterminación o la amnistía de los presos.

En los días previos al encuentro, que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat a partir de las 12.00 horas, el Gobierno de Sánchez se ha dedicado a enfriar las expectativas ante la entrevista con Torra, de la que sólo esperan que se desarrolle de manera "razonable" y sirva al menos para ir normalizando la relación entre las dos instituciones por el bien de la sociedad catalana, según fuentes del Ejecutivo español.

Por su parte, Torra espera que el encuentro sirva para fijar las condiciones de la mesa de negociación entre gobiernos pactada entre ERC y PSOE, y ya ha anunciado que planteará a Sánchez el derecho de autodeterminación y la amnistía para los presos soberanistas.

En un comunicado la semana pasada, defendió que esta reunión debe ser para abordar el conflicto en Cataluña: "Estamos convencidos de que el presidente Sánchez no cerrará ninguna puerta al diálogo en este encuentro ni excluirá ningún contenido", y su gabinete trasladó al de Sánchez que hablará sobre autodeterminación.

La autodeterminación y la amnistía son los dos únicos puntos que los partidos y entidades independentistas consensuaron en una reunión de hace tres semanas que convocó Torra, ya que ha reiterado en varias ocasiones que debe ser el conjunto del independentismo quien pacte qué demandas debe llevar el Govern a esa mesa.

Borràs cree que de la reunión debería salir "la fecha de la mesa de diálogo"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este jueves que de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Govern catalán, Quim Torra, "debería salir la fecha de la mesa de diálogo".

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Borràs ha reconocido el "escepticismo" de su formación ante la actitud de Sánchez después de que haya dado "giros copernicanos" muy "importantes en su actitud y su discurso".

"No es un deseo de que vaya mal. Ayer leía que Sánchez había puesto más condiciones. Antes estaba tan apagado y fuera de cobertura...", ha apuntado la dirigente catalana que, con todo, ha dado la "bienvenida" al diálogo.

En este contexto, la portavoz de JxCat ha explicado que Torra trasladará a Sánchez "la problemática" que, a su juicio, "está encima de la mesa" de la Generalitat y que "no es una obsesión" del presidente catalán.

"Él acude a una reunión siendo muy obediente a lo que se ha pactado en el acuerdo entre entidades soberanistas y el Consell per la Republica. Solo se va a poder avanzar si se resuelven los conflictos políticos", ha argumentado.

El dispositivo de los Mossos para la reunión entre Sánchez y Torra en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de seguridad desde las 9 horas de este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona por la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat, con un cordón ampliado y unidades especializadas.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la policía catalana, trabajan en la zona efectivos antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro), el grupo regional de motoristas de Barcelona (Guilles), así como la unidad canina y Tedax, que hacen comprobaciones en la zona.

La reunión entre Sánchez y Torra tendrá lugar a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat en la Sala de los Diputados, después de que el presidente catalán reciba a Sánchez en la entrada del edificio, y, a su término, habrá una rueda de prensa el jefe del Ejecutivo, en primer lugar, y seguidamente, el presidente catalán.