El juez Pablo Ruz. EFE/Archivo El juez Pablo Ruz. EFE/Archivo



La Fiscalía Anticorrupción quiere que la Audiencia Nacional escuche a la expareja del hijo primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, identificada como V.A.M, por las revelaciones en su declaración ante la Unidad de Delitos Económicos (UDEF) sobre el presunto desvío de dinero a paraísos fiscales. Por ello, ha recurrido a la Sala Penal de la Audiencia, después de que el juez Pablo Ruz se negara a abrir una investigación sobre las cuentas en el extranjero de la familia del expresidente de la Generalitat.

"Presuntos delitos de blanqueo y contra Hacienda"
La Fiscalía cree que de la declaración prestada ante la Policía por V.A.M. “se deduce la existencia de datos o indicios que, de poder ser concretados o ampliados, permitirían una investigación penal por presuntos delitos de blanqueo de capitales y/o delitos contra la Hacienda”, según publica este miércoles El Mundo.

Los viajes a Andorra con bolsa de dinero
Anticorrupción destaca que V. A.M. declaró ante la Policía económica que acompañó a Jordi Pujol Ferrusola a numerosos viajes a Andorra cuyo objetivo era trasladar fondos de España y blanquearlos en paraísos fiscales.

“Al regreso de uno de esos viajes pudo ver una mochila con billetes de 500 euros que correspondían a intereses del dinero que tenían en Andorra, según pudo oír la denunciante en una conversación [telefónica, mediante el sistema de manos libres] que mantenía Jordi Pujol Ferrusola con quien era su cónyuge”, agrega la Fiscalía en sus consideraciones.

La llamada de Marta Ferrusola
La expareja de Jordi Pujol Ferrusola señaló como copartícipe del supuesto blanqueo de dinero a la mujer del expresidente Jordi Pujol, Marta Ferrusola, al asegurar que la escuchó afirmar en una conversación telefónica de ésta con su hijo: “Los 400.000 euros ya están donde tienen que estar” y que si estaba en Londres “haz lo que tienes que hacer”.

Anticorrupción considera que las denuncias de V.A.M sólo podrían ser competencias de la Audiencia Nacional “al exponer hechos relacionados con actividades en Andorra, país considerado por la OCDE como territorio que ofrece incentivos fiscales similares a las paraísos fiscales; el cobro de intereses en efectivo obtenido de fondos en Andorra; la existencia de una persona cuya actividad es la de blanquear dinero y que llevaba muchos negocios a la familia Pujol, etc... aun siendo escasos, obligan a ampliar esa declaración”.

Las acusaciones de Javier de la Rosa contra Pujol padre
La Fiscalía también menciona las declaraciones incriminatorias del empresario Javier de la Rosa ante la Policía económica, aunque no propone su comparecencia ante la Audiencia Nacional, al estimar que los hechos que denuncia estarían prescritos.

De la Rosa reveló a la UDEF que en 1991 presentó a Jordi Pujol a Thierry Lombard, cofundador de la Banca Lombard & Odier, para contratar cuentas bancarias en esa entidad suiza. Según el empresario, él mismo entregó a Pujol en la sede de la Generalitat maletines de dinero y cheques del Banco de España como comisión por el proyecto Tibigardens. De la Rosa apuntó además de a Jordi Pujol al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas.