La Comisión Europea (CE) rechazó hoy valorar la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de extraditar a España al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por presunta malversación.

"No comentamos las decisiones que toman las autoridades judiciales independientes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en relación a las órdenes europeas de detención", aseguró hoy en una rueda de prensa la portavoz de la CE Mina Andreeva.

Al ser preguntada por la posibilidad de revisar el sistema de euroórdenes tras constatar que un mismo caso se salda con resultados diferentes dependiendo del Estado miembro, la portavoz señaló que el sistema "funciona muy bien" y recordó que "cada caso es diferente y hay que atender a sus circunstancias específicas".

"En todo caso, en el supuesto de modificar el sistema, se haría haciendo un análisis sistémico, no extraeríamos conclusiones de un único caso", concluyó Andreeva.

Extradición de Puigdemont

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein decidió hoy extraditar a Puigdemont por un delito de malversación y descartó los de rebelión y sedición, aunque los abogados del expresidente de la Generalitat ya han confirmado que presentarán un recurso ante esta decisión.

La Justicia belga, por su parte, había rechazado una euroorden solicitada contra los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig por "defectos de forma".