El pasado 20 de septiembre, día en que se activó la Operación Anubis y se produjeron más de una docena de detenciones en Cataluña, incluido el número dos de Oriol Junqueras, RTVE tomó una polémica decisión que coincidía con la ciclogénesis de la actual tormenta secesionista. Las únicas cuentas de Twitter de RTVE que se harán eco de la actualidad serán las de @telediario_tve y @24h_tve. En consecuencia, ni @RTVE, ni @TVE, ni @La1 ni @rtvees difundirán noticias e información de actualidad.

El Consejo de Informativos de RTVE recibió ese mismo día (20 de septiembre) una queja solicitando su actuación para investigar por qué el área de Redes Sociales de RTVE Digital recibió la orden de “dejar de compartir contenido informativo”. Según la denuncia, “mientras se desarrollaba la operación policial en Cataluña (a cuyo transcurso y reacciones se estaba dando cobertura desde la cuenta @rtve), el director de RTVE Digital [Alejandro Vega] nos ha comunicado que desde ese mismo momento, por órdenes superiores, teníamos que dejar de compartir contenido informativo desde las cuentas que manejamos”.

Los responsables de Redes Sociales, ante las “órdenes superiores”, acordaron publicar y fijar en el perfil de Twitter un mensaje comunicando que dejaría de difundirse actualidad informativa desde todas las cuentas salvo las de los Servicios Informativos (@telediario_tve y @24h_tve).

El Consejo de Informativos ha estudiado el asunto, preguntando a los responsables de RTVE Digital, al director del Canal 24 Horas y a varios altos cargos, pero “las razones esgrimidas no son suficientes”. Según el informe del Consejo de Informativos, Vega asegura que “la decisión no tiene que ver, ni viene derivada, de ningún hecho informativo de especial relevancia”. Sin embargo, el dictamen del Consejo transita por otros derroteros. Considera que sus explicaciones “no son suficientes para que desde las cuentas de @RTVE, @TVE, @La1 y @rtvees se dejen de difundir contenidos informativos”, a lo que el dictamen añade que “hacerlo supondría incumplir el servicio público que nos encomienda la ley”.

El Consejo señala que esta decisión no hace más que ahondar en la “dañada reputación que actualmente tienen los Servicios Informativos de RTVE” y que “se nos hace llamativo y preocupante, que una orden de estas características coincida con una jornada de tan marcada intensidad informativa relacionada con Cataluña” ya que “los SSII han buscado silenciar todo lo relacionado con Cataluña” y, en consecuencia, “solo se puede pensar en un intento de manipulación”.

El Consejo de Informativos sentencia que “la directriz de no difundir contenidos informativos desde esas redes no solo coarta la libertad, sino que supone un grave caso de manipulación por parte de la dirección de la empresa”, motivo por el cual insta a la dirección a “dar marcha atrás”.

Manipulación sin pudor

Al Consejo de Informativos de RTVE no le faltan motivos para acusar de manipulación a la cobertura de los últimos acontecimientos en torno al desafío soberanista. El 1-O, periodistas catalanes denunciaron que les presionaron para “minimizar” las actuaciones violentas de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Unas cargas que pudo ver en directo todo el mundo, unas cargas que la prensa internacional criminalizó y unas cargas que han sido criticadas por varios organismos y líderes europeos. Una cobertura que provocó que periodistas de TVE exigieran la dimisión de la dirección esgrimiendo manipulación.

No emitieron el mensaje institucional del president Carles Puigdemont del pasado miércoles, pero sí el de Soraya Sáenz de Santamaría, que se produjo minutos después. Además, La 1 y La 2 pasaron del 1-O y la cobertura quedó reducida al 24 Horas. En suma, razones para denunciar manipulaciones no han faltado.