El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha ofrecido este jueves un mensaje institucional con motivo de la diada de Sant Jordi en el que ha reivindicado esta emblemática jornada como una muestra al mundo entero de “fraternidad y humanidad” y ha asegurado que Cataluña está “comprometida con Europa y abierta al mundo”. En este sentido, ha aprovechado el discurso para defender el proceso de regularización de personas migrantes iniciado esta misma semana, señalando que el territorio catalán está guiado por “una máxima moral irrenunciable” de igualdad entre todos sus residentes. “Todas las personas que viven y trabajan en nuestra casa merecen la misma dignidad, los mismos derechos y oportunidades, los mismos deberes y responsabilidades”, ha declarado. 

“Hablamos de vecinos y vecinas de nuestros barrios. Padres y madres en la escuela. Trabajadores y trabajadoras que ya se encuentran en Cataluña”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo catalán, que ha abogado por que estas personas “puedan contribuir a la prosperidad del país” con plenitud de derechos y deberes. Igualmente, Illa ha afirmado que “el Govern, como la inmensa mayoría del país, está plenamente comprometido para que este proceso se lleve a cabo de la manera más ordenada y en beneficio de todo el mundo”.

Además, Illa ha hecho un llamamiento a la memoria, remarcando que hubo una época en la que catalanes tuvieron que emigrar a otros países debido a la situación en España. “Debemos recordar cuando eran nuestros abuelos y abuelas los que tuvieron que irse en búsqueda de una vida mejor”, ha reclamado el jefe del Govern, que ha destacado que “la regularización es sobre todo el futuro de una Cataluña ejemplar, abierta y próspera”.

En la declaración institucional por Sant Jordi, Illa también ha tenido palabras para reivindicar la lengua catalana, recalcando que en esta y en el conjunto de la cultura de Cataluña empiezan los “vínculos humanos” de los que hace gala esta diada. Según Illa, “el catalán necesita optimismo y confianza” y, en esta línea, ha puesto en valor que la Generalitat está “invirtiendo más que nunca” en su promoción y fomento, así como que en 2026 se alcanzará la oferta récord de 150.000 plazas para aprender el idioma. “Cada nuevo catalanoparlante es una nueva esperanza y el éxito colectivo del país”, ha sostenido. 

“Tenemos claro que los números más importantes no son los del petróleo, sino los de las vidas que se están perdiendo"

Por otro lado, el presidente de la Generalitat se ha referido también a la “nueva espiral de guerra” en la que se ha adentrado el mundo en los últimos meses con la escalada bélica en Oriente Medio, asegurando que se siente “plenamente orgulloso” de la altura moral demostrada por el territorio en relación con las víctimas del conflicto. “En Cataluña tenemos claro que los números más importantes no son los del precio del petróleo, sino los de las vidas que se están perdiendo. Los catalanes y catalanas no somos ajenos a este dolor, por ello decimos sí a la paz”, ha manifestado. 

Asimismo, Illa ha afirmado que “la guerra es evitable” y que para ello es necesario poner “todas las energías en la diplomacia y el diálogo”. “Estamos a tiempo de evitar más muertes, más desplazados, más devastación”, ha expresado. 

IIla destaca la política en materia de vivienda de Cataluña como la más ambiciosa de España

Según el jefe del Ejecutivo catalán, el “profundo sentido moral” demostrado por los catalanes en relación con la situación geopolítica también ha hecho que Cataluña sea un país en el que se han “situado a las personas en el centro” en el resto de aspectos. “Sintámonos orgullosos cuando decimos sí a la paz; cuando desplegamos la ley para ofrecer a los enfermos de ELA la atención que merecen; cuando estamos creando más puestos de trabajo que nunca, especialmente para nuestros jóvenes; cuando hacemos del derecho a la vivienda una misión de país”, ha apuntalado. 

Illa ha hecho especial énfasis en este último punto, el de la materia habitacional. El presidente del Govern ha remarcado que Cataluña “está desplegando una política de vivienda más ambiciosa que ninguna otra comunidad autónoma” y que lo está haciendo construyendo más pisos públicos y consiguiendo contener la subida de precios.

El camino que queda por recorrer a una Cataluña en "la marcha determinada" 

A pesar de la buena situación que ha defendido, Illa ha sostenido que Cataluña tiene todavía por delante un camino de mejora en el que avanza con “máxima determinación, máximo rigor y máxima ambición en todo y en todos los lugares: en las infraestructuras, en la prevención de incendios, en las aulas y en las granjas, en los barrios y en los centros de atención primaria, en los hogares de las familias y en las empresas”. Un camino que, según el dirigente socialista, el territorio recorre con “un liderazgo claro y abierto”, poniendo como ejemplo el nuevo modelo de financiación y la innovación en los ámbitos de la ciencia y la salud, así como con “una actitud realista y estratégica” que permite contar con “un proyecto de país sólido para los próximos diez años"

“El futuro lo estamos construyendo con las decisiones que tomamos hoy, poniendo siempre los servicios públicos, el interés general y el bien común por delante”, ha insistido Illa en su mensaje, en el cual ha subrayado que “Cataluña ha dejado atrás el tiempo de la parálisis y la indecisión y de la división y la confrontación” para pasar al de las “soluciones para transformar el país”. “Los retos que tenemos planteados son importantes. No se resuelven de un día para el otro. Pero hemos puesto al país a hacer el trabajo que toca. La vitalidad que hoy llenará las calles y plazas es el mayor síntoma de que Cataluña está en la marcha determinada”, ha manifestado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio