La Generalitat ha presentado este viernes unas nuevas cuentas con las que dará fin a la situación de prórroga presupuestaria que Cataluña vive desde el año 2023, tras haber firmado esta misma semana acuerdos con sus dos socios de legislatur, ERC y los Comuns, que garantizan su aprobación definitiva, que se producirá el próximo 2 de julio, cuando se celebrará el debate y la votación final en el Parlament. Los presupuestos que ya han iniciado su tramitación parlamentaria disponen de un total de 49.162 millones de euros, incrementando en 9.126 millones (un 22,8%) el importe de los actualmente vigentes, que priorizan la sanidad, la vivienda, la educación, el transporte público y los derechos sociales. 

En este sentido, los departamentos más beneficiados son el de Salud, el de Educación, el de Derechos Sociales y el de Territorio y Vivienda. Dichas consellerias son tanto las que cuentan con un mayor importe como las que han registrado un mayor incremento dotacional en cifras absolutas en comparación con los presupuestos del año 2023. En conjunto, el gasto departamental total crece un 24,9% en comparación con las anteriores cuentas, hasta los 40.399 millones de euros

Los acuerdos con ERC y los Comuns tendrán un impacto de 4.693 millones de euros hasta 2030

Las cifras del total de recursos presupuestados para cada uno de los departamentos no varían respecto a las de las cuentas presentadas el pasado mes de febrero. La diferencia radica en que el presupuesto incorpora las actuaciones anuales acordadas esta semana con ERC y los Comuns. El financiamiento de dichas medidas procede de dos disposiciones ya contempladas en el proyecto presupuestario entregado al Parlament hace tres meses. 

En concreto, los proyectos pactados con Esquerra Republicana y los Comuns tendrán un impacto presupuestario de 4.693 millones de euros hasta 2030, siendo de 893 millones en el ejercicicio de 2026. Además, durante la ejecución de los presupuestos y en los próximos años, el Govern habilitará nuevos recursos para poder desplegar todas las actuaciones acordadas con los socios de investidura. 

13.840 millones para Salud

El departamento con una cifra de gastos previstos más elevada es el de Salud, el cual cuenta con un presupuesto de 13.840 millones de euros, incrementando un 21% respecto a las cuentas de 2023, equivalente a 2.428 millones de euros. La mayor partida se la lleva la atención especializada, la cual se reforzará con 8.651 millones de euros, que se destinarán a medidas como la agilización del acceso a pruebas diagnósticas, primeras visitas y operaciones quirúrgicas o la mejora de la atención a enfermedades minoritarias. 

Asimismo, se movilizarán 3.813 millones de euros en la mejora de la atención primaria, aumentando sus recursos en 613 millones, con el fin de que el tiempo para atender a los pacientes que lo requieran se reduzca a 48 horas como máximo. Igualmente, en 2026 se incrementarán en 5.911 dotaciones las plazas de personal sanitario y administrativo del sistema de salud público. 

Por otro lado, las nuevas cuentas incluyen 463 millones de euros para la construcción, ampliación y reforma de centros de atención primaria (CAPs). En relación con estos equipamientos sanitarios, también contemplan la transformación de 27 CAPs en centros de salud integral de referencia (CSIR) con el objetivo de mejorar la eficiencia organizativa, la accesibilidad y la calidad de la asistencia a los pacientes. 

En cuanto a la repercusión de las actuaciones prioritarias recogidas en los acuerdos presupuestarios dentro del gasto previsto para el Departamento de Salud, se ha cifrado en 251 millones de euros. Además, las cuentas tienen en cuenta el impacto de los 294 millones de euros pactados para reducir el déficit de financiación de la sanidad catalana y reforzar la atención a la salud mental de los niños y los jóvenes. 

Los recursos para Educación se elevan a 8.356 millones de euros

En el caso del presupuesto para el Departamento de Educación y Formación Profesional (FP), este asciende hasta los 8.356 millones de euros, 1.642 millones más (24%). 314 millones de euros se destinarán a inversiones como la ampliación y la construcción de centros educativos o la creación de un nuevo fondo dirigido a la renovación de las escuelas y 253 millones a ayudas para financiar el transporte y el comedor escolar.

Las nuevas cuentas también contemplan la incorporación de 4.162 nuevos docentes y la mejora retributiva del profesorado en 2026. También prevén la adición de 900 nuevas plazas en guarderías públicas

En materia de educación, los pactos del Govern con ERC y Comuns supondrán un gasto de 135 millones de euros en el año 2026. Asimismo, se prevé que los acuerdos conlleven la movilización, hasta 2030, de 400 millones en inversiones en centros educativos, 100 millones en climatización de equipamientos escolares y 50 millones para mantener el vale escolar de 60 euros por alumno de primaria y secundaria.

El presupuesto para Derechos Sociales incrementa un 23% 

El incremento de los recursos para el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión ha sido de 930 millones de euros, un 23% respecto a las anteriores cuentas, que lo han ampliado hasta los 4.248 millones de euros. Un gasto que permitirá impulsar quince nuevas residencias públicas. Por otro lado, se destinarán 150 millones de euros a la mejora salarial y laboral de los trabajadores del sector. 

Además, se aumenta en 179,3 millones de euros la financiación para las prestaciones económicas para las personas dependientes y en 50 millones la partida para la transformación del sistema de protección a la infancia. Igualmente, se incorporarán 100 nuevos profesionales que se encarguen de gestionar de forma coordinada el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Garantía. 

41 millones de euros del importe de Derechos Sociales se movilizarán en compromisos del Ejecutivo catalán con sus socios. En concreto, los acuerdos presupuestarios vinculados a este ámbito supondrán un gasto de 78 millones de euros hasta 2030: 30 millones en un plan de choque para hacer frente al sinhogarismo, 23 millones para crear 1.000 plazas residenciales y 7 millones en un programa de acogida a personas migrantes y refugiadas. 

El gasto de Territorio, Vivienda y Transición Ecológico el que más crece en términos porcentuales

El departamento con el presupuesto que más crece en términos porcentuales es el de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, que llega a los 3.453 millones de gasto, un 35% más, que se traduce en cifras absolutas en un aumento de 894 millones de euros. Más de la mitad del gasto de la consellería va dirigido a políticas en materia de vivienda, las cuales disponen de un total de 1.900 millones de euros que se destinarán a medidas como la mejora de las ayudas al alquiler, la rehabilitación de inmuebles y la construcción de pisos de protección oficial.

En el ámbito de la movilidad, las principales partidas consisten en 355 millones de euros para la gestión del servicio de Rodalies por parte de la Generalitat, 311 millones para obras en infraestructuras de ferrocarril y de metro y 194 millones para las bonificaciones de los abonos de transporte público T-Usual y T-Jove. Dentro de los gastos en transporte público, también se destinarán 60 millones de euros a líneas de autobús, tanto interurbano como exprés, y 15,7 millones en corredores de buses rápidos (BRCAT).

Los recursos que se movilizarán en 2026 para los proyectos prioritarios establecidos que competen a la conselleria de Territorio y Vivienda establecidos en los pactos presupuestarios llegan hasta los 203 millones de euros. De la misma manera, el Govern se ha comprometido a invertir de aquí a 2030, 630 millones de euros en el Programa Regenera para la rehabilitación de viviendas, 190 millones en un plan para trazar nuevos carriles para bicicletas y 100 millones para la Agencia de la Naturaleza de Cataluña. 

Otras medidas destacadas

Entre las medidas en materia de seguridad, destacan la convocatoria de 1.587 nuevas plazas de mossos d’esquadra, 300 de bomberos y 100 de agentes rurales. Igualmente, se incorporarán 91 unidades judiciales y se ampliará la plantilla de administrativos del sector con 175 nuevos profesionales. En el ámbito de la Justicia, el Govern ha acordado invertir 40 millones de euros hasta 2030 en 181 nuevos jueces. 

En relación con el sector primario, las cuentas contemplan 90 millones de euros para modernizar los sistemas de regadíos y conseguir mecanismos para mitigar los efectos producidos por el cambio climático, así como 22 millones para la mejora de la seguridad y la superficie forestal. Además, se movilizarán 33 millones para proteger a agricultores y ganaderos de los riesgos económicos que suponen fenómenos naturales como sequías, fuertes lluvias o heladas. 

En cuanto a las partidas en el ámbito del empleo, se invertirán 170 millones de euros para la inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables y 30 millones para la de ciudadanos en riesgo de exclusión social. Igualmente, el Govern ha pactado financiar con 10 millones de euros la mejora de los Centros Especiales de Trabajo ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Las inversiones se acelerán hasta los 4.164 milllones de euros

Uno de los aspectos más relevantes de los nuevos presupuestos es la aceleración de las inversiones, ascendiendo hasta los 4.164 millones de euros, un 45% más respecto a las cuentas de 2023. La Generalitat financiará estos recursos mediante los 2.475 millones de euros de saldo corriente de los que dispone, una cifra récord que le permitirá sufragar la falta de fondos europeos NextGenerationEU debido a su finalización. 

Entre las inversiones del sector público resaltan los 526 millones de euros en infraestructuras ferroviarias y transporte público. Con estos recursos se financiarán este año 101,4 millones de euros para la ampliación de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre Llobregat y Anoia, 101,2 millones para la construcción de un nuevo tranvía en el Camp de Tarragona, 8,5 millones para una nueva estación de autobuses en Lleida y 6,4 millones en el nuevo tramo de la C-37 entre Vic y Olot. 

Otras inversiones destacables consisten en 365,7 millones de euros en obras de ampliación y mejora de hospitales en todas las áreas integradas de salud (AIS), como la transformación del Hospital Joan XXII de Tarragona y la remodelación del Hospital Clínic de Barcelona. De la misma manera, se invertirán 313,9 millones de euros en centros de educación general y FP en todo el territorio catalán. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora