Tras una mañana de caos en Rodalies debido a una incidencia en el centro de control de Adif de la Estación de França (Barcelona), el Govern de Salvador Illa ha exigido a Renfe y Adif que asuman responsabilidades "de manera inmediata" ante "la grave acumulación de incidencias que afectan de manera reiterada a la red ferroviaria de Cataluña". Así lo han dado a conocer este lunes fuentes de la Generalitat que han revelado el reclamo del Ejecutivo catalán a las operadoras estatales. Una postura en línea de la expresada esta misma mañana por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha asegurado que una vez se solucione la situación “deberán depurarse las responsabilidades de los que las tengan", en referencia a ambas empresas públicas.

Asimismo, Collboni ha afirmado que la situación que se está viviendo en Cataluña respecto al servicio de trenes de Rodalies desde que el pasado martes un convoy sufriera un accidente en la localidad barcelonesa de Gelida “es inadmisible desde el punto de vista de los usuarios” y ha manifestado que “no se puede volver a repetir nunca más en el futuro”. En sus declaraciones a los medios de comunicación ha querido defender la actuación tanto de la Generalitat como del Gobierno y ha señalado que los responsables de la gestión son Renfe y a Adif.

Según Collboni, tanto el Ejecutivo autonómico como el nacional “han estado en su sitio” y han informado debidamente y pedido disculpas a los usuarios, como sostiene que debe hacerse en una situación como la que Rodalies está viviendo en los últimos seis días. El alcalde de la ciudad condal ha declarado que Gobierno y Generalitat han estado “centrados en resolver el problema” a lo largo de la semana para volver a la “absoluta normalidad”, que apunta que “aún hoy es la prioridad”. 

En cuanto a las incidencias en Rodalies, Collboni ha subrayado que respecto al servicio de Rodalies hay “cosas estructurales” que no han funcionado ni lo están haciendo ahora y que estas son responsabilidad de Adif o Renfe, que ha recordado que son las operadoras encargadas de gestionar las infraestructuras y los trenes, respectivamente. Según el alcalde de Barcelona "es de sentido común" que "deberán depurarse las responsabilidades en Renfe o Adif”.

Collboni defiende la actuación del Ayuntamiento

Por otro lado, Collboni ha reivindicado la gestión del Ayuntamiento de Barcelona, que ha remarcado que se ha “concentrado en contribuir a ayudar y no en comentar la jugada”, en referencia a las críticas que otros partidos políticos han aprovechado para lanzar contra los gobiernos de Salvador Illa y de Pedro Sánchez y, a nivel municipal, también contra su Consistorio. El alcalde de Barcelona ha indicado que su Ejecutivo ha acompañado a las administraciones estatales y autonómicas “en la medida de las posibilidades de la ciudad” con medidas como la incorporación de informadores en las estaciones de tren de la capital catalana. 

Además, ha destacado que la obligación del Ayuntamiento era “garantizar la movilidad a los usuarios” y que así se ha hecho, logrando que el transporte público municipal haya funcionado con normalidad, a pesar de que la situación de Rodalies haya supuesto un incremento de la demanda de pasajeros tanto del bus como del metro. En este último, se estima que se ha aumentado alrededor de un 3% el número de usuarios, un porcentaje que, según Collboni, se ha asimilado sin problemas. 

Incertidumbre en Rodalies durante la mañana de este lunes

Estaba previsto que los trenes de Rodalies reactivasen su funcionamiento a partir de las 6.00 horas de la mañana de este lunes, pero varias incidencias informáticas en el centro de control de Adif han complicado el restablecimiento del servicio, provocando que haya tenido que suspenderse la circulación de todos los convoyes de cercanías en dos ocasiones. A partir de las 8.00 horas se ha retomado el servicio de forma progresiva. 

Todavía se desconoce la causa de dichos fallos, que desde Adif se ha explicado que han afectado al sistema de comunicación del centro de regulación de la circulación, obligando “por cuestión de seguridad” a detener los trenes. Ante la incertidumbre, el director de Comunicación de la operadora de infraestructuras ferroviarias, Salvador Almenar, no ha querido descartar ninguna opción. “Estamos investigando. Ahora mismo no descartamos nada porque no sabemos exactamente lo que ha pasado”, ha detallado esta mañana.