El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, participará en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Ejecutivo central prevista para la semana que viene: "El presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] me ha pedido que me incorpore a la mesa de diálogo. O sea que sí", ha asegurado en una entrevista en La Vanguardia, publicada este domingo.

Ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado sobre si seguirá implicado en las relaciones entre ambas administraciones. Lo que no ha confirmado, sin embargo, es la participación de Sánchez en ese encuentro, tal y como reclaman ERC y Junts per Catalunya. "Eso lo decidirá el presidente", ha sentenciado al respecto.

Sobre esa reunión -de la que aún no se conoce ni el orden del día ni la fecha, aunque todo apunta a que será el próximo jueves o viernes-, Iceta ha detallado que el Gobierno pretende "dar respuesta a reivindicaciones de los sucesivos presidentes de la Generalitat" y a los planteamientos en los que sí puede haber acuerdos, ha dicho textualmente.

Una ''agenda para el reencuentro''

Asegura que el Gobierno planteará una "agenda para el reencuentro", con una "aproximación muy pragmática, muy de pies en el suelo". Estará basado -dice- en "propuestas concretas para solucionar problemas concretos, en la batalla contra la pandemia y la recuperación económica justa y sostenible".

Por otro lado, el ministro ha querido separar esta asamblea de todos los temas de actualidad. Así, Iceta ha señalado que tanto la Generalitat como el Gobierno nacional coinciden "en que no existe una vinculación" entre la mesa de diálogo, el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Sobre la ampliación del aeropuerto de la ciudad condal, después de que el Gobierno anunciara la suspensión de la inversión en el proyecto el pasado miércoles, el que fuera el secretario general del PSOE catalán ha dicho que lamenta "que el Govern no se comprometa con una oportunidad muy importante para Cataluña que no se debería dejar perder".