El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha hecho un llamamiento al Gobierno central y a la Generalitat para restablecer "el diálogo, la negociación y el pacto"  y "frenar una escalada que nos lleva a todos al desastre".

En una comparecencia pública, Iceta ha advertido al Gobierno
 caltalan y "la mayoría independentista que le da apoyo, que han optado por una vía unilateral e ilegal, que está condenada al fracaso y comporta la actuación de los poderes del Estado para evitar la celebración de un referéndum".

El dirigente socialista ha recordado que se han vulnerado "el Reglamento del Parlament, los derechos de la oposición, el Estatut de Cataluña y la Constitución" con un referéndum que ha sido declarado "ilegal por los letrados de Cataluña, el Consell de Garantías Estatutarias del Cataluña, el Tribunal Constitucional y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa". 

Iceta pide a Puigdemont que renuncie al referéndum
Iceta ha recordado que los socialistas han "alertados contra el choque de trenes que otros minimizaban" y han llamado al "dialogo, la negociación y el pacto", pero "n
uestro planteammiento no ha sido atentido".

"El dialogo politico es la única vía que salir callejón sin salida de forma que Cataluña gane en autobierno y fiananciación", ha dicho Iceta, que ha apostado por una "reforma constitucional" que permita que España se "transforme en un estado federal". Ha defendido la comisión parlamentaria propuesta por el PSOE en el Congreso de los Diputados para "abordar estas cuestiones".

El líder del PSC ha pedido al Gobierno de Cataluña "que renuncie a la celebración de un referendum ilegal" y al Gobierno de España que "dé una respuesta política a un problema político y que no pretenda que la única respuesta venga del poder judicial".

"La solución de la crisis en Cataluña no vendrá de la mano de los tribunales, pero el respeto a la legalidad nos obliga a todos", ha destacado Iceta, que ha pedido "serenidad y calma".