El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat ha puesto en marcha el proceso participativo para la elaboración del primer plan de actuación en el ámbito de la discapacidad, con el objetivo de definir y orientar las políticas municipales que fomenten la plena inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, así como de mejorar los servicios de atención y apoyo en el municipio. Esta estrategia se desarrollará a lo largo de 2026 con el fin de lograr que las personas que sufren alguna discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones en ámbitos como la educación, el empleo, la cultura, el deporte, la movilidad y la vida comunitaria.

El proceso de elaboración del plan se basará en un modelo participativo que incorporará las aportaciones de personas con discapacidad, familiares y personas cuidadoras, entidades especializadas y profesionales para contar con diversidad de perspectivas y experiencias. Aparte de,reforzar y coordinar las actuaciones y los programas municipales ya existentes, con esta estrategia también se pretende identificar nuevas necesidades y retos para ofrecer respuestas coherentes, eficientes y adaptadas a la realidad actual.

Para diseñar el plan, el Ayuntamiento ha programado cuatro sesiones presenciales, que tendrán lugar en la Concejalía del Distrito I (rambla de Just Oliveras, 23), organizadas según los colectivos participantes. La primera será el 5 de febrero a las 11.00 horas, para familias y personas cuidadoras; la segunda el 10 de febrero a las 11.00 horas, para entidades y asociaciones de la Mesa Sectorial de Inclusión; la tercera el 10 de febrero a las 16.30 horas, para personas con discapacidad y la última el 11 de febrero a las 10.00 horas para los profesionales del ámbito de la inclusión. 

Paralelamente, este lunes el Consistorio ha abierto una encuesta en línea para recoger la opinión del conjunto de la ciudadanía a través de la web de participación del Ayuntamiento de L'Hospitalet. 

Todas las conclusiones del proceso participativo se recogerán en un documento de trabajo que completará el diagnóstico de la situación. Este servirá de base para la redacción definitiva del plan de actuación en el ámbito de la discapacidad.