La actual crisis catalana provocada por el rupturismo de Artur Mas y el inmovilismo de Mariano Rajoy constata las diferencias insalvables entre el Partido Popular y Convergencia Democrática de Cataluña. Pero no siempre ha sido así. Hace poco más de tres años, el 14 de febrero de 2012, la expresidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se jactaba de ser el socio preferente de Mas e imponer sus cuentas en Cataluña.

“Compromiso”
“La geometría variable se visualiza hoy: el Gobierno ha escogido un socio, que es el PP”, señalaba exultante en rueda de prensa Sánchez Camacho tras aclarar que su relación con CIU iba más allá de los presupuestos para 2012 pues habían adquirido “un compromiso político de presente y de futuro”.

El poder, lo primero
Un compromiso que se situaba por encima de las diferencias que populares y convergentes tenían y tienen en cuanto a la organización del Estado. Y es que la apuesta de CIU por “construir un Estado propio” para Cataluña no le impedía al Partido Popular gobernar junto a los nacionalistas en más de una treintena de municipios.

Badalona o Reus
Tal y como informó ELPLURAL.COM en su día, y al margen de la conocida abstención de CIU en Badalona, permitiendo que el hoy número uno del Partido Popular Xavier García Albiol arrebatara esta alcaldía a los socialistas, los dos partidos llegaron a pactos de Gobierno en municipios tan significativos como Reus, donde el PP le dio la alcaldía al convergente Carles Pellicer.

Castelldefels, Sitges o Terredembarra
En el pasado mandato, que CIU elevase el tono de sus reivindicaciones independentistas hasta niveles inéditos tampoco fue inconveniente alguno para que los convergentes formaran parte del Ejecutivo local de Castelldefels liderado por el popular Manel Reyes. Al PP tampoco le importó mantener los pactos de Gobierno en Sitges y Torredembarra pese a que CIU inscribió a estos dos municipios en una entidad secesionista.

También pactos con ERC
Incluso, en localidades como Santa Maria de Palau Tordera o Mont-roig del Camp, el Partido Popular no solo llegó a acuerdos de Gobierno con Convergència i Unió, sino que también incluyeron en sus pactos de poder a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Esta es la lista que ELPLURAL.COM publicó en 2012 referente a los municipios donde PP y CIU gobernaban de forma conjunta el mandato pasado:

Alt Penedès-Garraf:

-Sitges

-Canyelles: CiU tiene mayoría absoluta pero cuenta con el apoyo del PP

Baix Llobregat:

-Castelldefels

-Cervelló

Camp de Tarragona:

-Reus

-Cambrils

-Calafell

-Santa Oliva

-Banyeres del Penedès

-Salou

-Torredembarra

-Vilallonga del Camp

-Mont-roig del Camp (CiU-PP-ERC-Vx-FIC)

Comarques de Lleida:

- Vielha e Mijaran

Comarques Gironines:

-Roses

-La Jonquera: sólo el PP votó a favor de la elección de la alcaldesa

-Torroella de Montgrí

-Castell-Platja d’Aro

-Consell Comarcal del Gironès

Maresme:

-Sant Andreu de Llavaneres

-Premià de Dalt

-Cabrils

-Canet de Mar

-Consell Comarcal del Maresme

Terres de l’Ebre:

-Ulldecona

-Gandesa

-Consell Comarcal del Baix Ebre

-Consell Comarcal del Montsià

-Consell Comarcal de Terra Alta

Vallès Oriental:

-La Roca del Vallès

-Cardedeu (CiU+PP+Ind)

-Santa Eulàlia de Ronçana

-Santa Maria de Palau Tordera (CiU+PP+ERC)