El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desmentido una información del diario Expansión, en la que se afirma que está dispuesto a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica para Cataluña, que podría equipararle con el País Vasco con "un desembolso adicional de 16.000 millones de euros".

En un comunicado, fechado este viernes, el ministro de Economía asegura que "no ha habierto la puerta a un Cupo similar al del País Vasco y Navarra, como informa de manera errónea desde Madrid el diario Expansión".

La nota del Ministerio explica que De Guindos , en una entrevista ayer en TV3, se refirió "como en muchas anteriores ocasiones a un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las características específicas de los diferentes territorios".

"Como es sabido, Cataluña forma parte de las comunidades acogidas al régimen común y está llamada desde la Conferencia de Presidentes a sentarse a negociar el nuevo modelo. El Ministerio de Economía solicita al Diario Expansión que rectifique tanto en la versión online como en las diferentes ediciones", añade el comunicado del Departamento de Luis de Guindos.



16.000 millones menos para el resto de regiones
El diario económico publica en su edición de este viernes que "el ministro aseguró ayer que está dispuesto a negociar un nuevo sistema de financiación económica", en una información que titula: "Guindos abre la puerta a un Cupo catalán".  Expansión añade que la equiparación de Cataluña al País Vasco en términos fiscales, representaría un coste adicional de 16.000 millones de euros, "que habría que quitar al resto de comunidades de régimen común".

El diario critica que mientras la Generalitat "mantiene el desafío secesionista", el Gobierno "planea nuevas sesiones para apaciguar a los independentistas". Según asegura, en la entrevista con TV3 el ministro dijo que el Ejecutivo "está dispuesto a negociar  un nuevo sistema de financiación autonómica, en el que se puedan recoger las características específicas de los diferentes territorios".