El Govern abrirá este viernes una convocatoria de 50 becas para facilitar la formación de los opositores a los cuerpos tributarios de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). El presupuesto total de este programa de subvenciones es de 639.360 euros y el importe de cada ayuda es de 1.184 euros mensuales durante 8 meses en el caso de los gestores tributarios (9.472 euros anuales) y durante 12 en el de los inspectores y técnicos tributarios (14.208 euros anuales).
Respecto a la distribución de las becas por cuerpos de la ATC, el que mayor número recibirá será el Cuerpo Superior de Inspectores Tributarios (CSIT), con un total de 20 subvenciones y un presupuesto de 284.160 euros. A este le seguirá el Cuerpo Superior de Técnicos Tributarios (CSTT), para el cual se movilizarán 213.120 euros en 15 ayudas, y, finalmente, el Cuerpo Técnico de Gestores Tributarios (CTGT) contará con 15 por un importe de 142.080 euros.
Estas subvenciones tienen tres objetivos principales: fomentar la igualdad de oportunidades, aumentar la concurrencia en estas oposiciones y garantizar el máximo nivel de formación para los aspirantes. Asimismo, también se busca incorporar talento joven y cualificado a la ATC para mejorar su servicio.
La situación económica del solicitante, el criterio de valoración con más peso
Las becas se podrán solicitar desde este viernes, 26 de septiembre, hasta el próximo 16 de octubre. Una vez se cierre el plazo, la concesión de las ayudas se realizará mediante concurrencia competitiva, un procedimiento administrativo en el que los solicitantes compiten entre ellos para obtener una ayuda, en igualdad de condiciones, basándose en unos criterios de valoración previamente establecidos.
En esta convocatoria, el criterio que más peso tendrá será la situación económica, que podrá otorgar hasta 40 puntos en el caso de las rentas más bajas. También se valorará especialmente el currículum académico (hasta 30 puntos), la superación de los ejercicios de las dos últimas convocatorias de los procesos selectivos (hasta 20 puntos) y los casos de víctimas de violencia de género y de terrorismo (hasta 5 puntos cada uno).
Requisitos para poder obtener la ayuda
Para poder obtener las becas, los aspirantes deberán cumplir ciertos requisitos. Estos tendrán que ser mayores de edad, acreditar el nivel C1 de catalán o equivalente, estar empadronados en Cataluña y haber tenido una residencia efectiva en el territorio durante, como mínimo, cinco de los siete años anteriores a la presentación de la solicitud.
Además, en el caso de quienes opositen para alguno de los dos cuerpos superiores tributarios, sea el de inspectores o el de técnicos, se requerirá disponer de un título universitario de grado, doctorado, licenciatura, ingeniería o arquitectura. En cuanto a los aspirantes al cuerpo técnico de gestores, estos deberán contar con un título universitario de grado, diplomatura universitaria de primer ciclo, ingeniería técnica o arquitectura técnica o superior.
Las personas que obtengan la beca tendrán que residir en Cataluña durante el período en el que reciban la ayuda. Asimismo, deberán realizar la formación específica para la oposición en un centro especializado o mediante un preparador y comprometerse con un certificado a mantenerla durante todos los meses en los que reciban la subvención, acreditándolo con informes o certificados de seguimiento periódicos.