El Govern de Cataluña ha acordado con los Comuns un incremento de los recursos destinados a las ayudas para el alquiler de más de 100 millones de euros. De esta manera, el Ejecutivo catalán concederá alrededor de 300 millones de euros en subvenciones para el arrendamiento de inmuebles en el conjunto del territorio catalán. Asimismo, el pacto contempla que el número de hogares beneficiados aumente en 50.000, alcanzando las 145.000 unidades familiares favorecidas por dichos subsidios.

Así lo ha anunciado este miércoles la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa desde la sede del partido en Barcelon, en la que ha explicado que, con el acuerdo al que han llegado con la Generalitat, en el año 2027 las ayudas al alquiler llegarán a un 25% de hogares que viven en situación de alquiler. “Servirán para rebajar el coste de la vida a las familias”, ha defendido. 

En este sentido, Albiach ha destacado que, durante el año 2025, 95.000 unidades familiares recibieron esta ayuda, equivalentes a un 13% de los inquilinos de toda Cataluña. Por lo tanto, con el acuerdo, este porcentaje se incrementará en 12 puntos porcentuales para poder cumplir el compromiso de dar cobertura a un 25% de los hogares de alquiler

Incremento de los ingresos máximos que pueden tener los inquilinos para acceder a los subsidios hasta los 36.279 euros

Además, la presidenta de los Comuns ha revelado que el aumento de las subvenciones va acompañado de dos novedades también relacionadas con las ayudas. La primera de ellas consiste en el incremento de los ingresos máximos que pueden tener los inquilinos para acceder a los subsidios, pasando de los 25.200 euros, equivalentes a 2,9 veces el Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), a los 36.279 euros, que es 4,1 veces el IRSC.

Sin embargo, ha apuntado que la Generalitat incorporará una herramienta que sirva para priorizar el acceso a las ayudas de aquellas familias que deben destinar más del 30% de sus sueldos al alquiler. Estas podrán optar a una subvención mensual de hasta 200 euros, que en el caso de los jóvenes podrá incrementarse hasta los 300 euros.  

La segunda novedad dada a conocer por los Comuns consiste en la actualización de precio límite que no puede superar un alquiler para que se otorgue el subsidio, ascendiendo de los 900 a los 1.135 euros mensuales en Barcelona. En el resto de Cataluña, el coste máximo del arrendamiento para acceder a la ayuda, que hasta el momento se situaba entre los 650 y 750 euros dependiendo del lugar, será de 855 euros

También han acordado dos vales de 25 euros en materia de salud sexual

El acuerdo anunciado este miércoles por Albiach forma parte de la negociación entre los Comuns y el Ejecutivo catalán para aprobar los presupuestos para el ejercicio de este 2026. De la misma forma que lo hace el pacto sobre salud sexual, también anunciado en la rueda de prensa. Se trata de dos vales de 25 euros: uno menstrual y el otro destinado a preservativos.

El primero de los vales servirá para todos los productos menstruales para mujeres y cualquier persona con menstruación de entre 12 y 25 años, reivindicado por los Comuns como herramienta de equidad. El segundo cubrirá gastos en preservativos a los jóvenes de entre 16 y 25 años.

En conjunto, se destinarán 25 millones de euros de los presupuestos en estos dos vales, ha detallado Albial, que ha reivindicado que no se trata solo de una cuestión económica, sino que principalmente son “una herramienta pedagógica”. “En los últimos años han aumentado mucho las enfermedades de transmisión sexual y hay que recordar la necesidad de tener relaciones sexuales no solo con consentimiento, sino también seguras”, ha declarado.