El Govern ha iniciado la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de decreto que establecerá el Catálogo FPCAT por modificación del antiguo Catálogo de calificaciones profesionales. Esta fase de participación ciudadana y sectorial tiene por objetivo recoger propuestas y sugerencias que determinen los ejes y contenidos del texto final del nuevo decreto.

El Catálogo FPCAT recoge y organiza las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de una tarea profesional, indicando qué es necesario saber hacer, cómo y con qué grado de autonomía y responsabilidad.

Estas competencias, llamadas estándares de competencias profesionales , son la base para diseñar la formación profesional y también para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral u otras vías no formales o informales. Además, facilitan la información y orientación a lo largo de la vida y promueven itinerarios formativos flexibles y adaptados a distintos perfiles.

Con este nuevo decreto, la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña (Agencia FPCAT) adaptará el Catálogo FPCAT a la nueva normativa estatal y garantizará su coherencia y seguridad jurídica. De esta forma, el Catálogo FPCAT podrá responder con agilidad a los cambios tecnológicos, sociales y ambientales, y favorecer la inserción y el desarrollo profesional a lo largo de la vida.

La consulta pública estará disponible hasta el 28 de julio y se podrán realizar aportaciones a través del portal participa.gencat.cat.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio