El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Govern de Cataluña ha convocado las ayudas a las comunidades de regantes afectadas por la sequía del año 2024 por 2.865.541,90 euros, tal y como anunció el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el pasado 9 de septiembre, después de que el 23 de julio se publicara la Orden que aprobaba las bases reguladoras. La solicitudes de las subvenciones se podrán realizar hasta el próximo 9 de octubre y deberán presentarse de manera telemática.
En la Resolución de la convocatoria se cuantificaron las ayudas en función de los presupuestos ordinarios de origen agrario y ganadero de las entidades y según el grado de afectación por la sequía. De esta manera, el Ejecutivo pretende compensar económicamente los gastos extraordinarios que afrontaron las comunidades regantes y otros usuarios para poder adaptarse a los efectos de la sequía durante la campaña de 2024.
Estos gastos extraordinarios se concretaron principalmente en un aumento del coste de gestión por incremento de gastos de personal para poder administrar con más cuidado el reparto de cantidades inferiores de agua, así como por la realización de obras de interconexión con otras comunidades para mejorar la distribución del agua, actuaciones de adaptación de las instalaciones para ahorrar agua y servicios informáticos con el fin de optimizar el control de la distribución de agua, entre otros.