El periodista Iñaki Gabilondo cree que tanto el Gobierno catalán como el de Mariano Rajoy han dado por hecho que habrá choque de trenes. Desde Cataluña, asegura en su vídeo-blog de El País, dan el "topetazo por inevitable" y no ven ninguna vía posible de acuerdo. Así se lo han confirmado de "primerísima mano" de las "máximas autoridades independentistas". Hablar de Estado Federal o reforma de la Constitución ya no les sirve, continúa. Lo que les preocupa ahora es cómo sería eso. 

El panorama es "muy desalentador", asegura Gabilondo. Ni siquiera hay coincidencia sobre qué habría que negociar y el Gobierno español, dice, también parece vivir en ese "post-topetazo".

Mientras tanto, el juicio de Artur Mas, la que fuera su vicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por la consulta independentista, "pasará portfolio publicitario del proces". Será, ha añadido, "un spot en la campaña de alistamiento de soberanistas". 

Y no le faltaba razón. Artur Mas, Ortega y Rigau han salido esta mañana del Palau de la Generalitat para recorrer a pie el camino hasta el TSJC arropados por el Gobierno de la Generalitat y miles de personas.